Noticia

Riesgo de incendio de los hoverboard

17 diciembre 2019
Hoverboard

Casi medio centenar de modelos de hoverboard han sido retirados del mercado europeo este año, básicamente por el riesgo de incendio durante la carga de la batería. Si tienes uno en casa, comprueba que no está entre los afectados.

Crecen las alertas sobre hoverboards

Desde la Navidad de 2015, cuando los primeros hoverboard empezaron a comercializarse, el sistema europeo de alertas (RAPEX) ha detectado riesgos en 54 modelos; y las cifras no hacen sino aumentar: solo en el año 2019 se han detectado 42 casos, la mayor parte de los cuales como consecuencia de la falta de protección del circuito de carga de la batería en caso de sobrecalentamiento. De hecho, en algunos casos el incendio del hoverboard se propagó a la vivienda, llegando a provocar siniestros mortales (en Estados Unidos).

El llamativo incremento del número de alertas en el último año no significa que los nuevos hoverboard sean más peligrosos, más bien revela que no ha sido hasta hace poco que las autoridades europeas han reaccionado a los riesgos asociados al sobrecalentamiento de la batería. Por cierto, solo una tercera parte de los casos corresponden a productos baratos, “sin marca” y presumiblemente de peor calidad. El resto son hoverboard de marcas conocidas.

Alertas de hoverboard en la UE

Comprueba si tu hoverboard es uno de los afectados

Los modelos de hoverboard afectados fueron finalmente retirados del mercado, pero muchos de ellos se vendieron antes de producirse la alerta. Por eso:

Si tienes uno de estos aparatos en casa, te recomendamos comprobar aquí que no está entre los afectados. Si así fuera, devuélvelo y reclama a la empresa la devolución del dinero.

Recomendaciones de seguridad

Para prevenir problemas como los que han protagonizado estas alertas de los hoverboards, ten siempre presentes estas recomendaciones básicas de seguridad:

  • Pon a cargar el hoverboard únicamente si puedes vigilarlo. No lo dejes cargando durante la noche.
  • Mantenlo alejado durante la carga de materiales inflamables, incluso al guardarlo.
  • Usa únicamente el cargador original.
  • Coloca detectores de humos en casa. Esta es una importante recomendación de seguridad antiincendios general, no solo para usuarios de hoverboard.
  • Informa de los incidentes que hayas sufrido a las autoridades de consumo.
  • La presencia del certificado UL2272 norteamericano en el hoverboard es la mejor garantía de seguridad que se puede conseguir a día de hoy. Es una norma desarrollada específicamente para responder a la falta de seguridad que han mostrado estos aparatos y, en general, dar seguridad al usuario de dispositivos de movilidad ligeros basados en baterías.