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Velocidad y distracciones: los dos grandes peligros

22 marzo 2022
conductor al volante

Un 19% de los conductores confiesa que supera los límites de velocidad con cierta frecuencia y un 6% que escribe mensajes mientras conduce. Son datos de la encuesta de seguridad vial de OCU. Estos dos comportamientos son los que más aumentan el riesgo de accidente en carretera.

¿Conducimos bien los españoles? ¿Respetamos las normas?  OCU ha consultado a 1.259 conductores para conocer  su comportamiento al volante, los accidentes que han sufrido y su percepción de los riesgos. La consulta se realizó entre junio y septiembre de 2021, a personas que conducen, con edades entre 18 y 79 años. Los datos son representativos de los conductores españoles por edad, género y lugar de residencia.

Conducción agresiva y saltarse los límites

Para empezar, les preguntamos sobre si incurren en algunas conductas arriesgadas y sus respuestas muestran que este tipo de actitudes no son infrecuentes:

  • Un 19% conduce a veces a 140 km/h cuando el límite es 120 km/h.
  • Otro 19% reconoce que sobrepasa el límite de velocidad en zonas urbanas algunas veces.
  • Un 6% de encuestados manda mensajes por el móvil mientras conducen y un 4% consulta Internet. La Ley de Tráfico que entra en vigor el 21 de marzo endurece las sanciones por este comportamiento.
  • Un 8% se salta semáforos en rojo con alguna frecuencia.
  • Son relativamente bajas las cifras de quienes dicen conducir bajo los efectos del alcohol o los medicamentos, aunque lo ideal sería reducirlas a cero.

grafico seguridad vial infracciones

Hay otras conductas que no son infracciones tan graves, pero demuestran una actitud agresiva al volante y una falta de respeto a las normas que incrementa los riesgos, como aproximarse demasiado al coche de delante o mostrar hostilidad a los otros conductores.

grafico seguridad vial conductas de riesgo

Móvil y velocidad aumentan el riesgo de accidente

Un 43 % de los encuestados han sufrido un accidente en su vida de conductores, pero el riesgo no es igual para todos.

Las conductas que más se relacionan con el riesgo de sufrirlo son “usar el móvil mientras conduce”, que incrementa el riesgo en un 78 % y también es un 66 % más alto para quienes no respetan siempre los límites de velocidad.

grafico seguridad vial incremento riesgo de accidente

La conducción agresiva y los errores de cálculo incrementan igualmente el peligro.

Velocidad excesiva: causa de un 14% de accidentes

En cuanto a las causas concretas de los accidentes, un 24 % de los choques se produjo por no respetar la distancia de seguridad, un porcentaje similar se produce por no ceder el paso y un 14 % se relaciona con el exceso de velocidad.

Las causas atribuibles al mal estado de la vía quedan bastante por detrás, pues solo un 11% de los encuestados achaca su accidente a la calzada resbaladiza.

Cinturón, policía y radares para reducir víctimas

Una mayoría cree que, si conducen demasiado rápido, hay mayor riesgo de accidente. De hecho, buena parte de los encuestados están de acuerdo en que bajar los límites de velocidad y poner cámaras y radares son medidas eficaces para disminuir la mortalidad por accidentes de tráfico. 

grafico seguridad vial prevencio de accidentes

Tres de cada cuatro encuestados considera también que una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las vías públicas ayudaría a reducir las cifras de fallecidos. Y, desde luego, los encuestados están abrumadoramente a favor del uso del cinturón de seguridad.

Más responsables que en 2005

Comparando estas respuestas con nuestra encuesta similar de 2005, se observa una evidente mejoría en nuestras actitudes al volante y es también muy significativo el descenso de los que se saltan los límites de velocidad:

  • Baja un 17 % los conductores que conducen demasiado rápido para las condiciones de la carretera o la visibilidad.
  • Un 20 % menos de encuestados circula a 110 km/h cuando el límite es 90 km/h.
  • Un 23 % menos de conductores va a 140 cuando el límite es de 120 km/h.

OCU pide mejoras en las carreteras

OCU comparte desde hace años la opinión de que el uso del cinturón, la vigilancia de las carreteas y los radares contribuyen a mejorar la seguridad vial.

Pero también quiere recordar la necesidad de mejorar el estado de las carreteras, especialmente las secundarias, así como de identificar y eliminar los puntos negros de alta siniestralidad.

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