Noticia

Los coches ecológicos más vendidos en 2020

08 febrero 2021
coches eco más vendidos

Aunque 2020 ha sido malo para las ventas de coches nuevos, los modelos eléctricos e híbridos enchufables experimentan un importante incremento en porcentaje de ventas. Los coches híbridos también han crecido, mientras que los que recurren al gas licuado pierden peso. En total, 1 de cada 5 coches que se vendió en 2020 en España era ecológico: estos son los modelos más vendidos.

En 2020 se vendieron más coches ecológicos

En general, el año 2020, marcado por la pandemia y la crisis provocada por ella a todo los niveles, no ha sido un buen año para las ventas de coches nuevos en España. No obstante, hay una buena noticia para todos los que apuestan por la movilidad más sostenible: con las cifras en la mano, comprobamos que cada vez se venden más coches ecológicos, al tiempo que descienden las ventas de coches de gasolina.

¿Cuáles son los coches más vendidos en 2020?

En la siguiente tabla podemos ver cuál es el porcentaje de ventas en 2020 por tipo de combustible, y comparar la evolución respecto al año anterior,

VENTAS DE COCHES NUEVOS POR TIPO DE COMBUSTIBLE
Etiqueta ecológica Porcentaje en 2020 Porcentaje en 2019
Gasolina C 49,8 % 60,3 %
Diesel C 27,7 % 27,8 %
Híbrido no enchufable ECO 16,1 % 8,5 %
Híbrido enchufable 0 emisiones 2,7 % 0,6 %
Eléctrico 0 emisiones 2,1 % 0,8 %
Bifuel gasolina-GLP ECO 1,2 % 1,7 %
Bifuel gasolina-GNC ECO 0,4 % 0,5 %

En términos generales, son el porcentaje de coches ecológicos vendidos cada vez es más alto: aunque se consolida la preferencia de los usuarios por los vehículos híbridos, comprobamos que las categorías que más crecen son la de híbridos enchufables y eléctricos, coches de 0 emisiones que ya suponen casi un 5% de las ventas de coches nuevos en España.

coches electricos

A continuación analizamos en detalle las ventas de cada categoría de coches ECO o Cero emisiones, viendo cuáles son los modelos más vendidos, y su evolución desde el año anterior. Vemos que son varios los modelos que en 2019 aún no se comercializaban en España e irrumpen con fuerza en el top ventas ecológico de 2020

Automóviles híbridos no enchufables

Esta categoría ha aumentado un 26% y supera ya  los 100.000 coches vendidos.

Es el grupo más numeroso dentro de los ecológicos, animado por el lanzamiento de muchos modelos híbridos ligeros o mild hybrid. Los Toyota, con el Corolla en cabeza,  siguen copando el podio en esta categoría.

toyota

  Ranking año 2020 Posición en 2019
 1º Toyota Corolla
 2º Toyota C-HR
 3º Toyota RAV-4
 4º Hyundai Tucson
 5º Toyota Yaris

Los híbridos enchufables más vendidos

Se trata de la categoría que más ha crecido este año: con 23.300 coches vendidos, más del doble que el año anterior, estos coches suponen ya un 2,7 % del total de ventas en España.

Los fabricantes, además, han lanzado muchos modelos nuevos, que se han posicioando con fuerza, como el nuevo Mercedes Clase A enchufable.

Ranking año 2020 Posición en 2019
Mercedes Clase A No se vendía
Peugeot 3008 30º
Kia Niro
Renault Captur No se vendía
Mini

Los coches eléctricos más vendidos

Las ventas de este tipo de coches ha aumentado un 79 % respecto a 2019, con casi 18.000 automóviles vendidos. Ya representan el 2,1 % del total.

El top ventas de coches eléctricos en 2020 ha sido el Renault Zoe, que también se vendió mucho en 2019.

renault

   Ranking año 2020 Posición en 2019 
 1º  Renault Zoe  3º
 2º  Hyundai Kona  4º
 3º  Peugeot 208 No se vendía
 4º  Tesla Model 3  1º
 5º  Volkswagen ID3 No se vendía

Automóviles de gas (GLP y GNC)

En años anteriores eran los automóviles a gas (gas licuado del petróleo "GLP" o gas natural comprimido "GNC") la categoría que más crecía, pero en este año 2020  han comenzado a perder importancia: es probable que el contar con más modelos híbridos disponibles, una categoría con la que que comparten etiqueta "ECO", haya afectado a las ventas de los que optan por este tipo de combustible.

El Dacia Sandero GLP es el que tiene más aceptación entre los compradores.

dacia

Ranking año 2020 Posición en 2019
Dacia Sandero GLP
Renault Clio GLP
Dacia Duster GLP
Seat León GNC
Renault Captur GLP No se vendía

Movilidad sostenible: una realidad

En 2020, más de 1 de cada 5 vehículos nuevos vendidos en España era un coche ecológico. Las cifras crecientes de ventas de coches "ECO" o "0 emisiones" es una gran noticia para quienes, como OCU, apuestan por la sostenibilidad y en respeto al entorno. Y tú, ¿también quieres moverte de una manera más racional y sostenible?

Súmate a la movilidad inteligente

Y recuerda, si este tema te preocupa, debes tomar medidas. La primera, conocer lo que realmente consume tu coche. En OCU te lo ponemos fácil: tienes a tu disposición una herramienta que te permite conocer cuál es el consumo real de tu coche, al tiempo que te facilita consejos de conducción eficiente y te descubre cuáles son las mejores alternativas para ti. Consulta Mile21:

Mile 21: un proyecto para descubrir el consumo de tu coche