Noticia

Menos fallecidos en accidentes de tráfico

31 enero 2022
muertos en accidente de tráfico

Las cifras de fallecidos en accidente de tráfico en España son de las más bajas de Europa. Las víctimas han ido disminuyendo a lo largo de los años... pero pese a la mejoría, siguen siendo demasiadas. El objetivo tiene que ser reducir aún más el número de accidentes y de vícitimas, ¿cómo se puede lograr?

Se han dado a conocer las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico: la DGT ha publicado los datos de 2021 de fallecimientos, en vías interurbanas, en las 24 horas siguientes al accidente. También se conoce el número de fallecidos por accidente en los 30 días posteriores al siniestro, en cualquier tipo de vía (urbanas e interubanas), correspondientes a 2020. Este segundo dato es, lógicamente, una cifra mayor que la primera, pero también es mucho más realista. 

Clara tendencia a la baja

El número de víctimas mortales en accidente de tráfico no ha parado de descender en los últimos años, pero aún  así, es una una cifra que está lejos de ser aceptable.

Cifras a 24 horas del accidente (en 2021)

Durante el año pasado fallecieron en vías interurbanas 1.004 personas. Esta cifra es superior a la de 2020, en que solo se produjeron año 874 víctimas mortales (algo en lo que indudablemente influyó el hecho de que hubiera varios meses de confinamiento estricto), pero claramente por debajo de los 1.101 fallecidos de 2019 o los 1.484 de 2011. 

Fallecidos a los 30 días del accidente (2020)

Aún no conocemos el número de fallecidos en los 30 días siguientes a un siniestro en el año pasado, pero sí el número de estas víctimas en 2020: ascendió a 1.366, una clara mejora respecto a 2019, en que la cifra de fallecidos fue 1.755. La pandemia pobablemente ha influido en el dato, pero la cifra es significativamente inferior a la de años anteriores, y está lejos del triste récord de 1989, cuando hubo 7.188 vícitmas mortales. 

El gráfico, muy elocuente, muestra la evolución en el número de fallecidos en los 30 días siguientes al accidente desde 1990 a 2020, y confirma claramente la tendencia al descenso en las cifras.

accidentes de tráfico, cifra de fallecidos desde 1985

España, de los países europeos con menos fallecidos

Las carreteras siguen cobrándose muchas víctimas, tanto en España como en el resto de mundo. En concreto, en Europa, tomando datos de 2019 (para evitar las distorisiones debidas a la pandemia), vemos que:

Suecia es el país con menos fallecidos en accidentes de tráfico, con una ratio de 22 por millón de habitantes, seguido de  Irlanda. España presenta 36 por millón, y ocupa el séptimo lugar (sobre 27) en el ranking de menor cifra de fallecidos por millón de habitantes. Es un dato muy similar al de Alemania, y mucho mejor que el de Francia (48 fallecidos por millón) y Portugal 61. Rumanía es el farolillo rojo, con 96 fallecidos en el año 2019 por millón de habitantes..

accidente de tráfico

Objetivo: 0 víctimas

Es una evidencia el descenso de fallecidos en carretera (un 32% menos de fallecidos en las 24 horas), y también ha descendido la siniestralidad, pero en menor medida. ¿Por qué hay ahora menos fallecidos? Hay muchas causas que explican esta reducción:

  • Mejores sistemas de seguridad de los automóviles.
  • Mejores carreteras.
  • Sanciones más elevadas y efectivas: en este sentido, la implantación del carné por puntos se ha revelado como una medida eficaz.
  • Mayor concienciación por parte de los conductores.
  • La generalización del móvil, tan polémico en lo que respecta a circulación, ha permitido que se pueda avisar rápidamente a servicios de emergencia en caso de siniestro, lo que reduce la mortalidad y la gravedad de las lesiones.

No obstante esas mejoras, queda mucho por hacer: los accidentes siguen siendo una gran tragedia, que siega de manera inesperada demasiadas vidas en nuestro país, sin hablar de quienes sufren lesiones que les condicionan de por vida. Hay que seguir trabajando para reducir aún mucho más la siniestralidad, y tratar de que el número se aproxime lo máximo posible a 0. Desde OCU pedimos:

A los conductores:

A las administraciones:

  • que mantengan las carreteras y vías en buen estado,
  • que se actúe para eliminar puntos negros,
  • que se adopten medidas para rejuvenecer el parque de coches español, demasiado envejecido y, por tanto, menos seguro.