Noticia

Ayudas a la compra de coche

En julio se aprobaron nuevas ayudas al sector del automóvil. Entre las medidas adoptadas para impulsar el sector destacan los 250 millones de euros destinados a la renovación del parque de vehículos, un nuevo "Plan Renove" para particulares, autónomos y empresas. Y también el Plan Moves 2020, para fomentar la compra de coches eléctricos. Sin embargo, no todas las Comunidades Autónomas han puesto en marcha esas ayudas para la compra de coches eléctricos, como denuncia OCU.

22 septiembre 2020
ayudas compra coche

En junio se anunciaron los nuevos planes de ayudas al sector del automóvil, que contemplan incentivos para quien se plantee cambiar su vehículo.  De entrada, se publicó una nueva versión del Plan Renove, y después el Plan Moves 2020, con ayudas para fomentar la compra de un coche eléctrico. Este último Plan, con ayudas, que pueden llegar a los 5.500 euros por vehículo, no se ha implementado en todas las Comunidades Autónomas, que privan así a los ciudadanos de ese beneficio, como denuncia OCU , que anima a que se ponga en marcha cuanto antes para que todos puedan aprovecharlo. Infórmate en detalle de en qué consisten las ayudas.

Nuevas ayudas a las compras de coche: Plan Renove

¿En qué consiste este Plan Renove 2020? Se pueden beneficiar de estas ayudas los vehículos nuevos o los coches usados matriculados después del 1 de enero de 2020.

¿Cómo disfrutar las ayudas?

Para poder beneficiarse de las ayudas hay que cumplir varios requisitos:

  • Que el vehículo que se sustituya y se mande al desguace tenga al menos 10 años.
  • Que el coche adquirido tenga unas emisiones menores a 120 g/km, con etiquetas A o B del IDAE, o bien que se trate de un vehículo que use energías alternativas.
  • Que el nuevo vehículo tenga un precio máximo de 35.000 euros, excepto los destinados a personas de movilidad reducida y los eléctricos e híbridos enchufables, que para poder beneficiarse de las ayudas deben un precio máximo de 45.000 euros.

¿Cuándo se pueden pedir las ayudas a compra de coche?

Las ayudas para la compra de coche se pueden solicitar desde el día 16 de junio.

¿Cuánto es la ayuda?

La cuantía de las ayudas para particulares varía según el tipo de coche, pero la suma total varía entre 800 y 5.000 euros (sumando la ayuda estatal y la del concesionario), según sus emisiones.


AYUDAS
Estado Concesionario Total
Eléctricos y pila de combustible 4.000 1.000 5.000
Híbridos enchufables 2.600 1.000  3.600
Etiqueta ECO DGT y A IDAE 1.000 1.000 2.000
Etiqueta ECO DGT y B IDAE 600 600 1.200
Etiqueta C DGT y A IDAE 800 800 1.600
Etiqueta C DGT y B IDAE 400 400 800

Estas cantidades pueden aumentar en 500 euros más si:

  • El coche que se lleva al desguace tiene más de 20 años.
  • Si se compra un vehículo de movilidad reducida.
  • Si los ingresos mensuales del hogar son menos de 1.500 euros.

La clave está en la etiqueta

La cuantía de las ayudas depende de la etiqueta del vehículo que se vaya a sustituir y de sus emisiones.

Emisiones

El límite de 120 g/km de CO2 es el equivalente a un consumo de alrededor de 5,2 litros a los 100 km de gasolina o a unos 4,5 litros a los 100 km de gasóleo.

Etiquetas de la DGT

Como sabemos, la DGT otorga a los coches una etiqueta que los clasifica según la tecnología de su motor y su teórica contaminación.Etiqueta Eco o Cero contaminación

 Los coches nuevos pueden ser, por tanto: 0 emisiones (eléctridos, híbridos enchufables e hidrógeno), ECO (híbridos no enchufables y gas) y C (el resto de coches).

¿Qué significan las etiquetas del IDAE?

El IDAE también clasifica los coches:

  • Los automóviles etiqueta A son los que consumen menos de un 25% menos que la media de coches con una superficie (longitud x anchura) equivalente
  • Los vehículos etiqueta B son los que consumen entre un 15 y un 25 % menos que la media de coches con una superficie (longitud x anchura) equivalente

En la base de datos del IDAE se puede consultar qué etiqueta tiene cada vehículo.

Plan Moves 2020: ayudas para comprar coches eléctricos

Un día después plan de ayuda a la compra de coche se ha lanzado un nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves).

Las ayudas de este nuevo programa Moves II no son compatibles con las del otro plan.

  • En el caso del Plan Moves las ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas.
  • La diferencia con el otro plan es que las ayudas no dependen del achatarramiento de los coches viejos: si se llevan al desguace la ayuda es mayor, pero no es imprescindible hacerlo.

Cuantía de las ayudas para comprar coche eléctrico

El importe de la ayuda varía en función del tipo de coche eléctrico que se vaya a adquirir, y del destino que se dé al otro vehículo. En concreo son:

Tipo de coche Sin achatarramiento Con achatarramiento
Pila de combustible 4.000 5.500
Enchufable con autonomía eléctrica > 90 km 4.000 5.500
Enchufable con autonomía eléctrica 30- 90 km 1.900 2.600

Requisitos para aprovechar Programa Moves

  • El precio del vehículo nuevo debe ser de menos de 45.000 euros.
  • La ayuda se podrá solicitar para coches comprados a partir del jueves 18 de junio.

No todas las Comunidades han puesto en marcha las ayudas

Cuando ha pasado el plazo de tres meses para hacerlo, solo las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja han activado las ayudas del plan Moves II para la compra de coches eléctricos. OCU denuncia que Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia, además de Ceuta y Melilla, no han activado estas ayudas, según informa IDAE.

OCU denuncia esta situación y pide a las administraciones autonómicas que aún no lo han hecho que faciliten estas ayudas, beneficiosas para usuarios, industria y medio ambiente. 

¿Qué plan te conviene más?

¿Te pensabas comprar un nuevo vehículo y querías que fuera un coche eléctrico o híbrido enchufable? Ahora tienes dos planes de ayudas en paralelo. Si no hay ningún coche que vayas a convertir en chatarra tu única alternativa es el plan Moves, pero si tenías un coche antiguo que vas a llevar al desguace, deberás valorar qué te interesa:

  • ¿Vas a comprar un coche eléctrico? Te conviene más la ayuda del programa de incentivos Moves
  • ¿Prefieres un híbrido enchufable? La ayuda es mayor en el caso del plan de ayuda general del gobierno: 3.600 euros frente a los 2.600 que te corresponderían con programa de apoyo a la movilidad sostenible. Si el coche a achatarrar tiene más de 20 años, te corresponderían otros 500 euros más.

ayudas compra

Ayudas: una buena iniciativa que interesa a todos

El parque de coches españoles es bastante antiguo, y como tal, demasiado contaminante. El coche eléctrico, a pesar de aumentar sus ventas, todavía no es a día de hoy una alternativa para la mayoría de usuarios. Por eso, establecer incentivos para sustituir coches de más de 15 o 20 años por otros de bajo consumo es algo bueno para todos, porque las emisiones del coche nuevo, independientemente de su tecnología, van a ser mucho menores. Lo ideal sería que las ayudas no tuvieran en cuenta solo las emisiones de C02, sino todos los contaminantes, pero al menos es un primer paso.

Por supuesto, los programas de apoyo a la movilidad sostenible son también necesarios para fomentar el recurso a estos vehículos más eficientes.

En cualquier caso, con esos planes todos podemos salir ganando:

  • Los usuarios, porque pueden disponer de una ayuda real, (aunque en muchos casos puede ser demasiado limitada e insuficiente).
  • La industria automovilística, fabricantes y vendedores, porque encontrarán un impulso a las ventas en un momento de clara crisis.
  • Las administraciones, porque aunque haya que desembolsar dinero para las ayudas, a la larga va a revertir a sus arcas. Un ejemplo nos ayudará a entenderlo: imaginemos la compra de un coche de 20.000 euros para el que se dé una ayuda de entre 400 y 1.300 euros desde el Estado. Por esa compra el Estado va a ingresar el 21% de IVA. Además, la ayuda que se reciba el comprador deberá declararla en el IRPF de 2021…

¿Cómo tributan las ayudas?

Las subvenciones y ayudas públicas recibidas para la compra de coches deben declararse como ganancias patrimoniales no derivadas de la transmisión de bienes, lo que implica que se incluyen en la base general y por tanto tributan al tipo marginal. Este criterio es aplicable a las cantidades que aporta el gobierno.

La ayuda que aporta el fabricante del vehículo se considera una rebaja en el precio, por lo que no tributa.