Informe

Durante el confinamiento compramos más cerveza

La composición de nuestra cesta de la compra se ha modificado durante el confinamiento. Ahora se compra más vino y más cerveza… no podemos disfrutarla en los bares, pero sí en casa.

30 abril 2020
comprar cerveza

Afronta el fin de semana con tu cerveza favorita

Estar encerrados no es sinónimo de no disfrutar de la situación. Pese al confinamiento, puedes disfrutar de una rica cervecita solo, en compañía o en compañía virtual, en alguna reunión por videollamada como las que se han hecho habituales en estos días. Lo estamos haciendo: según la asociación española de supermercados, las compras de cerveza durante la cuarentena se ha incrementado hasta un 78%.

El mercado de cervezas en España ha sido durante años, muy tradicional, predominado las clásicas cervezas rubias “Lager”, pero en los últimos tiempos con el auge de las cervezas “artesanas”, hemos asistido al incremento de cervezas de todo tipo, incluso las marcas tradicionales se han subido al carro de elaborar cervezas diferentes. Lo cierto es que ahora, en un supermercado o gran superficie el consumidor se encuentra con muchas marcas, muchas categorías, nombre, diferentes grados de tostados, etc.

Cervezas turbias

Distintos tipos de cervezas

En España, la cebada malteada es la base de nuestras cervezas, y en ocasiones se mezcla con maíz o arroz. De ahí que muchos fabricantes digan que siguen la “Ley de pureza alemana”, la norma por la que se estableció que solo se podía elaborar cerveza con malta de cebada, agua y lúpulo. Pero en realidad hay muchos tipos de cerveza. Es habitual clasificarlas por su grado de fermentación.

Cervezas de baja fermentación

En este grupo se encuentra la cerveza típica rubia que se consume en España, la tipo Lager o Pilsen (Pilsen es una ciudad Checa). Se caracterizan por fermentar a baja temperatura (6-8ºC) tras los cuales las levaduras se van al fondo. Son cervezas que permiten largo almacenamiento. En este grupo se pueden encontrar:

  • Lager: Son cervezas rubias y con poco cuerpo, las fabricadas en España no son excesivamente ricas en lúpulo y por lo tanto son suaves
  • Dortmunder: Tradicionales de esta ciudad alemana, son cervezas claras de poco cuerpo y amargor, e intenso aroma.
  • Dunkel: Cervezas oscuras, de intenso sabor, con mucho cuerpo y amargas.
  • Bock: Cerveza oscura, de intenso sabor y elevada graduación.

Cervezas de alta fermentación

Son las denominadas tipo Ale. Las levaduras actúan a temperaturas más altas (15-20ºC), una vez terminada la fermentación, las levaduras flotan en la superficie, Son cervezas que conviene consumir lo antes posible. En este grupo se pueden encontrar:

  • Pale ale: Son cervezas claras, secas y amargas. Aquí se encuentran la famosas IPA, cervezas muy lupuladas.
  • Brown ale: Son cervezas oscuras, dulzonas y poco amargas.
  • Bitter: Cervezas claras, con mucho cuerpo y amargas.
  • Mid ale: Cervezas tostadas, dulzonas y amargas.
  • Stout: Muy oscuras, con mucho cuerpo y amargas. Aquí se encuentra la cerveza Guinnes.

Cervezas Lager: las más vendidas

Las cervezas rubias, de poco cuerpo, amargor suave y refrescantes se denominan “Lager”, son las más comunes en nuestro país, pero hay distintas variedades.

Clásicas. Son rubias, brillantes, de poco cuerpo, y suaves de amargor. Su grado alcohólico oscila entre 4,5 y 5% vol. Son cervezas muy económicas, las marcas de distribución ofrecen cervezas entre los 22 y 25 céntimos/lata, las marcas propias entre 0,35 y 0,7 céntimos/lata

Especiales. Son cervezas muy parecidas a las tradicionales pero con mayor contenido en malta, y presentan un mayor contenido en alcohol, oscilando entre 5,5 y 6,5% vol. las marcas de distribución ofrecen cervezas entre los 27 y 39 céntimos/lata, las marcas propias entre 0,35 y 0,7 céntimos/lata

Extras. Son cervezas con mayor cuerpo, sabor y graduación alcohólica, que pueden superar los 7 % vol. No son habituales encontrar marcas de distribución, y suelen venderse en formato botella de cristal. En este grupo se engloban muchas de las cervezas artesanales. Desde 1 euro hasta los 3-4 euros.

Cervezas sin alcohol. Son cervezas cuyo contenido en alcohol es inferior al 1% vol. Dentro de esta categoría se incluyen las cervezas 0.0 % vol. Que son la opción más interesante sino se quiere tomar alcohol. Son cervezas económicas, que se pueden comprar desde 0,25 euros/lata hasta 0,33 euros/ lata de marca de distribución, y desde 0,33 hasta 0,65 euros/lata de una marca propia.

¿Y las cervezas tostadas? El color dorado de las cervezas tipo lager es debido al tostado que sufre la cebada, durante su malteado. Este tostado puede ser más o menos intenso, lo que dará cervezas más oscuras, algunas marcas añaden además caramelo como colorante.

cerveza

Comprar cerveza en el supermercado

Seguro que tú tienes claro cuáles son tus favoritas, y esas son las que eliges para tu comrpa. Pero te recordamos algunas cuestiones prácticas:

  • Vigila las fechas de consumo, algo que no solemos hacer en este tipo de producto: las cervezas se envasan con muchos meses de vida, lo que significa que, si presentan una fecha de consumo preferente muy cercana, esta cerveza lleva muchos meses envasada. No presentan ningún riesgo sanitario, pero cuanto más quede para su vencimiento, mejor se habrán conservado sus características.
  • Asegúrate de que los envases se encuentren íntegros, sin abolladuras y que estén limpios. Esto dará idea de que se ha cuidado su distribución.

Los pasos para disfrutar en casa de una rica cerveza

1. La temperatura justa. En España la cerveza se toma como refresco, muy fría… pero esa no es la mejor manera de degustar y apreciar todas las propiedades de esta bebida. Las cervezas tipo lager, se toman entre los 6 y 10ºC, las cervezas tostadas o negras a una temperatura un poco superior, entre 8-10ºC. Lo ideal para asegurar la calidad, es mejor enfriarla en la nevera y sacarla unos 10 minutos antes: de esta manera vamos a percibir mejor los aromas y sabores, y vamos a permitir que la espuma se desarrolle de manera adecuada.

2. El vaso adecuado. Usa un vaso alto, preferiblemente que no se utilice para otras cosas. Antes de nada conviene refrescar el vaso bajo un chorro de agua fría, de esta manera evitaremos la formación de burbujas y evitaremos la mala formación de la espuma.

3. La espuma correcta. Se debe mantener el vaso en una inclinación de 45º respecto del tirador o la botella, y se deja caer ligeramente la cerveza contra la pared del vaso, evitando así la formación de la espuma. Una vez que el vaso se encuentre medio lleno, se coloca en posición vertical y se continúa llenando, formándose la espuma. Si se quiere obtener una espuma mas compacta, se debe repetir este procedimiento en varios tirajes, dejando reposar entre uno y otro. Una correcta espuma debe tener entre 2-3 cm.

4. El mejor maridaje. ¿Una cerveza a palo seco? Mejor buscar un buen acompañante. La cerveza combina muy bien con los escabeches, los platos aliñados con vinagre, platos con compuestos ácidos, con salsas de tomate y mostaza.

Berenjenas almagro