Alerta

Retirados los productos de “La Mechá” por listeriosis

Pedimos a la Junta de Andalucía que informe a los consumidores sobre el motivo y el alcance de la retirada de todos los productos fabricados por Magrudis, S.L. 

22 agosto 2019
listeriosis-la-mecha

Desde OCU solicitamos a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que informe a la ciudadanía sobre el motivo y el alcance del episodio de toxiinfección alimentaria por listeriosis por carne mechada contaminada de la marca La Mechá. Asimismo, y tras la retirada del mercado de todos los productos fabricados por la empresa Magrudis SL, causante del brote de listeriosis, consideramos que esta acción debería llevarse a cabo lo antes posible.

Los nuevos productos de La Mechá que la Junta de Andalucía ordenó retirar ayer son:

  • Chicharrón andaluz, distribuido en Andalucía y Madrid.
  • Lomo al Jerez, distribuido en Andalucía y Madrid.
  • Lomo al pimentón, distribuido íntegramente en Andalucía.
  • Lomo casero al pimentón, distribuido en Andalucía y Madrid.

Nuestra recomendación para todas aquellas personas que tengan algún envase de los productos afectados en su hogar es que se abstengan de consumirlo. Y en el caso de que ya lo hayan hecho y presenten alguna sintomatología, que acudan a un centro sanitario.

También advertimos que se extremen las precauciones a la hora de manipular otros alimentos, en especial si se ha tenido contacto con los productos mencionados, para evitar una posible contaminación cruzada.

Te ayudamos y asesoramos

En OCU consideramos indispensable que se faciliten, con total transparencia, los datos de los establecimientos en los que hay constancia de que se vendieran los productos contaminados. Además, solicitamos información sobre qué medidas se están tomando para minimizar el riesgo y que esta intoxicación alimentaria por listeriosis no se siga extendiendo, así como cuáles son los derechos de los afectados.

Por ello, hemos trasladado a la Administración Andaluza nuestra predisposición a colaborar con las administraciones públicas en la atención y asesoramiento a las víctimas de esta toxiinfección alimentaria a través de nuestra Delegación en Andalucía.