Consejos

Comprar con tus envases… y con garantías

Llevar los propios envases al supermercado es una opción sostenible, pero... ¿es también seguro? Sí, si se eligen bien los objetos, los materiales y se utilizan respetando unas reglas básicas de uso e higiene. Sostenibilidad y seguridad alimentaria van de la mano.

11 mayo 2022
envases compra

Un consumo sostenible y racional pasa por evitar el exceso de embalajes y plásticos. Una opción que se va extendiendo cada vez más es llevar al mercado o supermercado tus propios envases. Y no hablamos solo de la bolsa para reutilizarla, sino otro tipo de envases donde puedes meter los alimentos que compres al peso o a granel.

Objetivo: compra segura y sostenible

Algunas resistencias a usar los propios envases vienen a menudo de usuarios que ven posibles problemas de higiene o seguridad alimentaria: temen que no estén bien conservados en el trayecto a casa, o que se puedan contaminar los alimentos... Para arrojar un poco de luz sobre esto y orientar a los consumidores, AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha publicado unos sencillos consejos, de los que en OCU nos hacemos eco 

AESAN: ¿PUEDO LLEVAR MIS PROPIOS ENVASES A LA COMPRA?

¿Qué alimentos?

Básicamente esta es una solución sencilla para frutas o verduras, así como para otros productos que se compren a granel (legumbres, arroz, frutos secos, especias).

Pero también puede ser una opción para otros productos, como carne, pescado, loncheados…

¿Qué tipo de envases?

Hay muchos tipos y materiales de envasado. Es importante escoger el que sea más adecuado al alimento que van a portar: bolsas de tela o malla para productos de panadería, para frutas y verduras; envases de vidrio o plástico para carnes, embutidos o pescado o botes y tarros de cristal para legumbres, arroz, especias…

Cómo deben ser esos envases

  • Aptos para contacto con alimentos. Deben ser en cualquier caso envases aptos para contacto con alimentos. No todos los materiales son adecuados para contener alimentos, incluso aunque a veces se usen con ese fin. Aunque no es obligatorio, la mayoría incluyen es su etiqueta frases como “para contacto con alimentos” o el símbolo de la copa y el tenedor.
  • Limpios. Asegúrate de que los recipientes que usas como envases están siempre limpios y secos: la humedad favorece el crecimiento de microorganismos.
  • A prueba de fugas. Los envases deben estar cerrados y garantizar la estanqueidad, tanto para evitar derrames o pérdidas como, sobre todo, más importante, para asegurar que los alimentos están bien protegidos y no se contaminan.
  • Aptos para congelación. Si lo que quieres es congelar el alimento en cuestión directamente en el mismo envase asegúrate de que resiste las bajas temperaturas.

Extrema las precauciones

  • Lleves o no tu propio envase (pero si lo llevas desde casa con más motivo), asegúrate de que tus manos están perfectamente limpias, para evitar contaminaciones al manipular.
  • Cuidado con la contaminación cruzada: usa un envase para cada tipo de producto, evitar mezclar varios en el mismo.
  • Al hacer la compra deja para el final los productos refrigerados o congelados, para tratar de conservar lo más posible la cadena del frío.
  • Ten en cuenta que el establecimiento o el vendedor puede rechazar que uses un envase que no le ofrezca a su juicio suficientes garantías (porque piense que no está en buenas condiciones, no es apto para el contacto con alimentos, etc.). Está en su derecho.

OCU apuesta por sostenibilidad

¿Tú también quieres hacer un consumo más racional y sostenible en todos los ámbitos de tu vida? Toma nota de estos consejos para hacer una compra más sostenible, tanto en la elección de productos, como de envases, y tanto al conservar, como al cocinar y evitar tirar alimentos. Da un paso adelante y apúntate a hacer las cosas e otra manera

Cámbiate al verde con OCU

En OCU queremos ayudarte a cuidarte y a cuidar de los tuyos. Para ello contamos con la mejor información, como estos consejos de seguridad o nuestros estudios sobre alimentación, nutrición, bienestar o sostenibilidad, pero también con servicios muy útiles, como la App OCU Market, que te ayuda a escoger bien  lo que compras cuando vas al súper, priorizando aspectos tan importantes como el valor nutricional o el precio. ¿Quieres acertar en tus elecciones?

Confía en OCU Salud