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Los españoles apuestan por una alimentación más sostenible

Recortar el impacto ambiental de nuestra dieta no es tarea sencilla: a pesar de las buenas intenciones, el precio, la falta de información y las limitaciones de disponibilidad ponen difícil a los usuarios elegir siempre productos más sostenibles. Es el resultado de nuestra encuesta, pero está en nuestra mano cambiar las cosas y apostar por la sostenibilidad.

03 junio 2020
sostenibilidad

La producción de alimentos, un proceso complejo

Para que un alimento llegue a nuestra mesa se requiere una larga cadena de elementos implicados: procesos de producción, transporte, procesado, venta… a los que se suma después la gestión de los residuos. Todo ello tiene, lógicamente un impacto importante en la sostenibilidad, tanto a nivel social, como económico y medioambiental. ¿Es posible conseguir una alimentación más sostenible?, ¿qué habría que hacer para lograrlo?, ¿están los usuarios españoles dispuestos a ello? Damos la palabra a los usuarios para tener respuesta a estas preguntas.

Una encuesta en 11 países

OCU, junto a otras organizaciones de consumidores europeas (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Italia, Lituania, Paises Bajos y Portugal), todas ellas miembros de BEUC,  ha realizado una encuesta para conocer cuál era la opinión y cuáles los hábitos de los ciudadanos en una cuestión tan sensible como la sostenibilidad de los alimentos.

Esta encuesta se realizó meses antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestra vida. Los hábitos se han modificado en este tiempo, y han ganado fuerza tendencias como el mayor consumo de productos locales o el gusto por cocinar.

Esperemos que los buenos hábitos perduren, pero lo cierto es que ya en esta encuesta sobre alimentación sostenible, meses atrás, se vió que los españoles (como el resto de consumidores europeos) quieren apostar por una alimentación más sostenible.

¿Qué es sostenibilidad de los alimentos?

Antes de nada, deseábamos saber qué piensan los ciudadanos cuando se habla de alimentación sostenible, qué es, a su juicio, lo que define a unos alimentos sostenibles: el 61% tiene claro que son productos con bajo impacto en el entorno.

encuesta alimentos sostenibles

¿Cuánto influye el medio ambiente en tus decisiones?

Los consumidores, aun siendo conscientes del impacto de sus hábitos alimentarios en el entorno, tienden a subestimarlo: 6 de cada 10 usuarios no cree que sus  hábitos alimentarios tengan un impacto negativo en el medio ambiente y el 26% no lo tiene claro.

  • Un 24% presta mucha atención, y un 47% reconoce que influye en alguna medida: más de un 70%, por tanto, tiene presentes estos criterios medioambientales a la hora de consumir alimentos,
  • Otro 26% confiesa que presta poca atención a este criterio.
  • Un 3% dice que no le importa nada. 

impacto ambiental

¿Qué hábitos puedes cambiar?

Dos de cada tres encuestados están dispuestos a cambiar sus hábitos alimentarios por razones ambientales.

¿Qué cambiarían en concreto? Pues muchos desean desperdiciar menos alimentos en el hogar, comprar más frutas y verduras de temporada y comer más alimentos vegetaless. Sin embargo, reducir el consumo de lácteos o gastar más dinero en alimentos producidos de manera sostenible es un desafío mayor para los consumidores.

  • Un 67% de los españoles quiere tirar menos comida, desperdiciar menos alimentos. 
  • El 62% de los encuestados está dispuesto a comprar principalmente frutas y verduras de temporada. 
  • Un 43% se confiesa decidido a consumir más alimentos de origen vegetal.
  • Un 32% ha reducido el consumo de carne roja por razones medioambientales, y un 8% ha dejado de comerla.
  • Solo un 20% de los encuestados está dispuestos a reducir el consumo de lácteos. 

Dispuestos a cambiar hábitos, pero...

El precio, la falta de información y la disponibilidad suponen las mayores barreras para el cambio de hábitos de los consumidores españoles. Es lo que nos cuentan cuando les preguntamos por qué no siguen unos hábitos alimentarios más sostenibles.

sostenibilidad

En este sentido...

  • Solo uno de cada cinco consumidores dice que está dispuesto a gastar más dinero en alimentos sostenibles. El porcentaje asciende a uno de cada tres cuando se trata de pagar más para que los productores reciban unos ingresos más justos por su trabajo.
  • La mayoría de los consumidores quiere que la información de sostenibilidad sea obligatoria en las etiquetas de los alimentos.
  • Muchos usarios no tienen la posibilidad de comprar alimentos más sostenibles de manera sencilla

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