Noticia

Café intenso, ¿pero cuánto?

01 septiembre 2022
café intenso de cápsula

Si te gusta el café y lo tomas de cápsula, estarás familiarizado con la amplia oferta de tipos de café que se encuentran en el súper: solo, con leche, cappuccino, descafeinado… Dentro de las cápsulas que solo incluyen café, podemos escogerlo más o menos intenso: ¿sabes a qué se refiere exactamente la intensidad?

Más intenso no significa con más cafeína

Si piensas que café intenso es el café con mucha cafeína, estás en un error: la intensidad que utiliza la marca para clasificar todas sus especialidades es independiente de la cafeína que puedan contener.

¿Qué es la intensidad del café?

En realidad, la intensidad es un término que solo se usa en la cata de café para determinar las características gustativas y olfativas del café, es decir, el grado con el que percibimos los aromas en nariz y en boca.

Los factores que influyen en la intensidad del café son muchos:

  • Además de la cafeína, influyen el origen del grano, el tipo de molido y de tueste, el método de extracción, el agua, la limpieza de la cafetera, la cantidad de café molido y el tiempo de infusión.
  • La variedad de café. Las más habituales son robusta y arábicaUn café 100% robusta puede triplicar la cantidad de cafeína, mientras que el arábica es más ligero en cafeína, con un sabor más ácido, afrutado y complejo. En una combinación de ambos tipos, se consigue un café más amargo y áspero, con sabores terrosos y de frutos secos.

Diferentes escalas de intensidad

Algunos fabricantes indican la intensidad con adjetivos: forte, intenso… Otros emplean números: 5, 8, 10… Pero la intensidad no es un parámetro que esté estandarizado, cada fabricante usa su propia escala: dos cafés de diferentes marcas y con el mismo número de intensidad no tienen por qué equipararse. Por tanto, que un café indique que es intenso no nos va a ser muy útil a los consumidores si en el envase no se muestra la escala o referencia que emplean para designar la intensidad.

Lo ideal sería que se consensuase un sistema común para indicar la intensidad del café, de manera que todos entendamos cuánto puede variar, cuál es la intensidad mínima y cuál la máxima.

Pedimos más información

Mientras no exista una referencia unificada, pedimos a los fabricantes que, al menos, indiquen la escala que están empleando, pues no todos lo hacen. Podemos ver algunos ejemplos de las escalas o referencias que figuran en las etiquetas de las cápsulas que hemos analizado, cuyos resultados que puedes consultar en el comparador de cápsulas de café de OCU:

  • El café intenso de Dia (foto de la izquierda), una marca que se mueve en una escala del 1 al 10, indica un 9, podemos saber que está casi en su máxima intensidad.

intensidad del café: diferentes formas de indicarlo

  • Por su parte, el café de Eroski (foto de la derecha) nos está diciendo que tiene cuatro categorías y esta es la menos intensa dentro de sus cafeinados.

intensidad del café: diferentes escalas

  • En la caja de la izquierda vemos que la marca Nespresso presenta una escala del 1 al 13 y el producto que aparece en la imagen es el más intenso de su gama. 
  • Carrefour, por su parte (foto de la derecha), llega al 12 en su escala de intensidad y este café aparece clasificado con un 8.

Como se puede ver, la amplitud de la escala varía al gusto del fabricante y resulta imposible comparar entre productos de diferentes marcas al no tener una escala unificada

¿Cuál es el mejor café de cápsulas?

Hemos analizado las diferentes marcas de cápsulas para orientar tu elección: localiza tu café en cápsulas preferido en nuestro

COMPARADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ

¿Café corto o largo?

Para obtener un buen café, también conviene conocer los ml o el tamaño de taza recomendado para cada variedad, ya que dejar pasar más o menos agua va a condicionar, y mucho, la percepción de las propiedades sensoriales del café. Hay cápsulas que aparecen como indicadas para hacer un espresso (unos 40 ml por taza), y otras especiales para cafés más largos, hasta 110 ml.

café: ajustar la cantidad de agua

Las barritas indicadoras que aparecen en las cajas de algunas cápsulas ayudan al consumidor a ajustar el tamaño de la taza. Fíjate en lo que señala el fabricante y sigue sus indicaciones al poner en marcha la cafetera para elegir un café corto o largo.

Si necesitas comprar una cafetera, te ayudamos a elegir con nuestro análisis de máquinas de cápsulas y también de cafeteras exprés manuales.

LAS MEJORES CAFETERAS DE CÁPSULAS Y EXPRÉS

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas