Noticia

Las bebidas energéticas no son refrescos

Las bebidas energéticas tienen un elevado contenido en cafeína, lo que las convierte en un potente estimulante: abusar de ellas puede tener consecuencias tanto físicas como psicológicas. La decisión de la Xunta de Galicia de prohibir su venta a menores refleja la preocupación por el elevado consumo de estos productos entre adolescentes y jóvenes. Es necesario que se conozcan los efectos de estas bebidas energéticas: un buen etiquetado es determinante en ese sentido.

17 octubre 2023
bebidas energeticas

Precaución, cafeína en lata

Un reciente análisis de OCU sobre bebidas energéticas reveló que, en bastantes casis, una lata de estas bebidas superaba la cantidad máxima diaria recomendada para un adolescente. En teoría, el consumo de cafeína no debería superar los 3 mg de cafeína por kg de peso corporal, comprobamos que tomar una lata de 12 de las bebidas energéticas analizadas superaban la ingesta máxima de una persona de 50 kg de peso, un adolescente, por ejemplo.

Cuidado con abusar

La cafeína, en dosis ajustadas, puede ser beneficiosa: aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia, pero en exceso estos beneficios se convierten en un riesgo real: ansiedad, problemas de sueño, problemas cardiovasculares...

Comprueba si te pasas de cafeína

Además, muchas de estas bebidas contienen otras sustancias estimulantes como el gingsen, la glucoronolactona o la taurina, de la que se sabe que, consumida en exceso, puede causar temblores y dolor en el pecho.

El peligro de la "borrachera despierta"

Según el informe Estudes sobre el consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes españoles, un 45% de los adolescentes entre 14 y 18 consumieron esta bebidas en el último mes. un porcentaje que en el caso de los varones ronda el 51%.

Además, sabemos que un 16% las toma mezcladas con alcohol. Eso es especialmente preocupante: la combinación de las bebidas energéticas con bebidas alcohólicas, puede implicar una mayor ingesta de alcohol, ya que reduce la sensación de sueño, generando un estado de “borrachera completamente despierta”, aumentando los posibles daños sobre la salud. 

Pedimos un mensaje claro

Una bebida energética no es un refresco inocuo, son "bombas de cafeína" y sería necesario avisar de ello de una manera más clara.

  • De entrada, deberían diferenciarse claramente en los puntos de venta: no son refrescos de cola, son otra cosa.
  • No deberían consumirse más de 3 mg de cafeína/kg de peso corporal. Las nomas obligan  a que aparezca la leyenda "contenido elevado de cafeína" si contiene más de 150 mg/litro de cafeína, pero lo cierto es que esa información no es muy visible.
  • Por eso, desde OCU, además, solicitamos que se establezcan los requisitos para hacer estas advertencias claramente visibles también en las bebidas energéticas. Lo ideal sería que en etiquetado se indicara, en un mensaje visible (en el tabaco ocupa el 65%):
  • Que es un producto con contenido elevado en cafeína mensaje que aunque como sabemos ya es obligatorio, en la práctica pasa totalmente inadvertido.
  • Que no deben consumirlo niños, mujeres embarazadas o en la lactancia o personas sensibles.
  • Que no se debe consumir de forma combinada con alcohol.

Así es...

lata bebdias

Así podría ser...

ocu

38 bebidas energéticas bajo la lupa

En nuestro último análisis comparamos 38 bebidas. Pese a que comparten su elevado contenido en sustancias estimulantes, no todas son iguales, ni tienen la mimsa composición, ni aportan lo mismo Entra en el comparador y localiza cómo es la bebida que prefieres.

Comparador de bebidas energéticas

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas