Así analizamos

Bebidas energéticas: así analizamos


¿Quieres saber qué criterios utilizamos en nuestro estudio comparativo de bebidas energéticas, qué aspectos nutricionales y de composición hemos tenido en cuenta para determinar cuáles son los mejores productos? Te lo contamos, y ya te adelantamos que la composición nutricional, la lista de ingredientes y el tamaño del envase unitario han servido para determinar qué productos son los que salen mejor o peor parados en la Escala Saludable.

Comparamos 38 bebidas con cafeína

Analizamos 38 bebidas con cafeína divididas en dos categorías según si contienen azúcar añadido en su composición:

  • Bebidas energéticas azucaradas. Como su denominación indica, son las que llevan azúcar añadido en lista de ingredientes. Desde el punto de vista nutricional, su aporte energético es significativo y tienen un contenido alto de azúcar. Esto es especialmente relevante en los envases de mayor tamaño (500 ml), concebidos para ser consumidos de una vez.
  • Bebidas energéticas sin azúcar (light o zero). En este tipo de bebidas, el azúcar es reemplazado por edulcorantes, por lo que su contenido de azúcar es despreciable y su aporte energético bajo. Sin embargo, la lista de aditivos es aún más extensa que la del otro grupo, pues aparecen sustancias como el aspartamo, acesulfamo K, los glucósidos de esteviol o la sucralosa, sustancias con poder edulcorante.

¿Quieres más información sobre lo que caracteriza a cada una? Consulta la Guía de compra de bebidas energéticas.

¿Qué hemos valorado?

Lo primero, la composición

Hemos valorado la composición nutricional de las referencias de nuestro estudio. Para ello:

  • A partir de la información facilitada en el etiquetado, hemos calculado el Nutriscore; es decir el sistema que permite tener una valoración global del perfil nutricional del producto.
  • También hemos analizado con la larga lista de ingredientes que caracteriza a estos productos. Hemos tenido en cuenta la presencia de aditivos, valorando no solo cuantos aparecen en la etiqueta, sino también su valoración en nuestra base de datos; al igual que la presencia de otro tipo de ingredientes que no tenemos en nuestra despensa y nos dan una idea del grado de procesamiento del producto: extractos, concentrados, aromas, jarabes, etc.
  • Hemos calculado también la implicación nutricional de las distintas bebidas de nuestro estudio teniendo en cuenta el volumen del envase individual, porque no es lo mismo beberse una lata de 330 ml que una de 500 ml, .

Con las distintas valoraciones de cada uno de esos aspectos, hemos calculado su nota final según nuestra Escala Saludable. Es una puntación que va de 0 a 100 y que nos permite determinar cuáles son las mejores elecciones dentro de una misma categoría de alimentos procesados. 

Si quieres conocer con más detalle lo que hay detrás de estas bebidas estimulantes y su puntuación en la escala saludable, visita nuestro comparador.

Comparador de bebidas energéticas

También calculamos la cafeína

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece referencias sobre la ingesta segura de cafeína, que difieren según se trate de personas adultas, mujeres embarazadas o niños y adolescentes, y dependiendo de si se toma la cafeína de una sola vez (dosis única) o repartida a lo largo del día.

Teniendo en cuenta estos valores máximos de seguridad, hemos calculado la cantidad de cafeína por envase para saber si el consumo de una lata es suficiente para exceder las recomendaciones: si además de bebidas energéticas, consumes otros alimentos o medicamentos con cafeína, puedes averiguar si te estás excediendo usando nuestra calculadora de cafeína.