Guía de compra

Cómo elegir la mejor margarina

Margarina vs mantequilla

La margarina, elaborada con grasas de origen vegetal, es la alternativa típica de las mantequillas.  

Margarinas: origen y tipos

La margarina apareció en el siglo XIX en Francia con el fin de solventar la escasez y los altos precios de la mantequilla. Aunque en origen la margarina se elaboraba con una mezcla de grasas animales y vegetales, en la actualidad se emplean fundamentalmente grasas de origen vegetal, si bien pueden llevar hasta un 3% de grasa láctea. También suelen incorporar aromas de mantequilla y colorantes.

Distintos tipos de margarinas

Al igual que las mantequillas, se clasifican en función del contenido en materia grasa. De esta manera la denominación puede ser:

  • Margarina: contiene un mínimo del 80% y un máximo del 90% de grasa.
  • Margarina tres cuartos (3/4): contiene entre el 60 y el 62% de grasa.
  • Semimargarina: de bajo contenido graso, presenta un contenido entre el 39 y el 41% de grasa.
  • Materia grasa para untar: son productos que no encajan en ninguno de los apartados anteriores por su porcentaje de grasa.

Composición nutricional de la margarina

¿Qué aporta la margarina?

Grasas. La mayoría de las margarinas que se venden en la actualidad se elaboran con aceite vegetal o una mezcla de aceites vegetales que no tienen colesterol. Pero no todas las grasas de origen vegetal son iguales:

  • Algunas grasas son saturadas, como el aceite de palma. Los fabricantes utilizan pequeñas cantidades de estos aceites en las margarinas para obtener la textura deseada ya que son sólidos a temperatura ambiente.
  • También hay grasas trans o hidrogenadas, que han sufrido un proceso de transformación que consigue que los aceites vegetales, líquidos a temperatura ambiente, se vuelvan sólidos. A lo largo de los años, la fabricación de margarina ha evolucionado hacia un contenido cada vez más bajo de ácidos grasos trans.
  • La mayoría de los aceites de semillas (de oliva, de nabina o colza, girasol, etc.) son grasas insaturadas y más beneficiosos para la salud cardiovascular. Si, por ejemplo, ves que en la etiqueta aparece aceite de nabina (colza) u oliva al inicio de la lista de ingredientes, eso significa que son las grasas predominantes en ese producto. La tendencia es a usar cada vez más este tipo de aceites para las margarinas.

Vitaminas. Las margarinas están naturalmente desprovistas de vitaminas A y D. Algunas contienen naturalmente vitamina E si el aceite inicial la contiene.

Fitoesteroles. En el mercado se pueden encontrar también margarinas enriquecidas con fitoesteroles o fitoestanoles, compuestos que están naturalmente presentes en el mundo vegetal. Debido a su estructura molecular muy similar a la del colesterol, el cuerpo las absorberá antes que el colesterol obteniendo una disminución de la colesterolemia. Se necesitan al menos 1,5 g de fitoesterol por día para obtener un efecto reductor de los niveles de colesterol en sangre.

También hay margarinas enriquecidas con omega-3: a menudo contienen semillas de lino, colza o aceite de pescado (en diferentes proporciones) para aumentar el contenido de omega-3. Sin embargo, es necesario asegurarse de que la relación omega 6/omega 3 no exceda de 5 para que esta ingesta de omega 3 sea realmente interesante.

¿Cómo elegir una buena margarina?

En nuestro comparador de margarinas podrás encontrar 32 margarinas. Aunque están elaboradas a partir de aceites vegetales, su contenido en grasas saturadas no es nada despreciable (18% de media).

La mayoría de las margarinas tienen una D como valoración Nutriscore (ninguna llega a la E). Ahora bien, hay algunos productos con una C.

Encontrarás todas las valoraciones, producto a producto en nuestro comparador:

Consulta el comparador de margarinas