Noticia

Adelgazar con productos light #NoCuela

Con septiembre llegan los buenos propósitos. Entre ellos uno recurrente: perder esos kilos de más que nos dejan las vacaciones. Los productos light no son la solución, si lo es replantear algunos hábitos y apuntarse a comer mejor, priorizando los productos frescos sobre los procesados.

07 septiembre 2021
light para adelgazar

Es evidente que, tras meses de restricciones, pillamos el verano con muchas ganas. Al subirte a la báscula compruebas que de esas vacaciones que has disfrutado a tope te has traído unos kilos de más. Te planteas tomar cartas en el asunto… estupendo, pero desde OCU te recordamos la solución no está en las versiones “light” de los productos, sino en revisar tus hábitos y empezar a comer mejor.

Lo light no es la solución

Parece la opción más evidente, y es lo que salta a la vista en el supermercado. Estamos hablando de los productos light, que pudieran ser una pequeña ayuda, pero nunca la solución para adelgazar.

Más “ligeros” que el original, pero....

Light no es sinónimo de sin calorías. Con la excepción de los refrescos light, que no tienen ningún aporte calórico, un producto light sigue teniendo calorías. Y puede que tenga muchas, si se trata de un producto calórico (que es lo habitual).

La norma esta establece que “un alimento puede declararse como light o ligero si la reducción del contenido del nutriente específico es de, como mínimo, el 30% en comparación con un producto similar”. Debe incluir en su etiqueta la información nutricional y la del producto original o “no light” para que el consumidor pueda comparar, mostrando su reducción en calorías y valor energético. Así, hay dos tipos de productos light:

  • Los que tienen menos azúcar: refrescos, zumos, mermeladas y postres en que los azucares se sustituyen por edulcorantes.
  • Los que tienen menos grasas: lácteos desnatados, la mayonesa, margarina, salsas, natas, galletas, fiambre, etc., donde se realiza un desnatado o se eliminan las grasas, recurriendo a aditivos para que no se resienta la consistencia y otras propiedades, o a enriquecer con vitaminas o ácidos grasos para compensar nutricionalmente las grasas eliminadas.

Más información sobre alimentos light

Usarlos para adelgazar #Nocuela

¿Los productos light sirven para adelgazar? Pues el resultado es un producto menos calórico, pero que no sirve para adelgazar de una manera saludable y definitiva:

  • Se trata de productos ultraprocesados, que para “aligerarse” aún son sometidos a más procesos, se enriquecen con aditivos, sustancias poco naturales, etc.
  • Como muchos productos light vienen de alimentos calóricos, normalmente lo siguen siendo: el queso curado, las patatas fritas, las galletas o la mermelada light tienen menos calorías que el original… pero muchas más que otras alternativas, como el queso fresco, unos pepinillos o una pieza de fruta.
  • Además, otro riesgo de los productos light es que, con la justificación de que aportan menos grasas, azúcar o calorías, puedes acabar comiendo una mayor cantidad, con lo que el efecto sería el contrario del que buscas.

no cuela 2

Comer mejor en vez de estar a dieta

Una dieta saludable se basa sobre todo en productos frescos, los productos procesados (light o no) deben ocupar un segundo plano. Pero si los “excesos” del verano han sido un reflejo de lo que es nuestra dieta el resto del año, es importante replantearse cambiar las cosas para adquirir hábitos de vida más saludables.

Le abitudini alimentari degli italiani

Hay que identificar qué es lo que no está bien: abuso de productos procesados, comidas entre horas, falta de actividad física, etc., y cambiarlo. Ese cambio se tiene que hacer de forma paulatina, poco a poco, para que comer de forma saludable sea algo natural y, en vez de “estar a dieta”, comer mejor todo el año. De esta forma nuestro peso no se verá afectado a lo largo del año.

OCU Market: para elegir con acierto

Nuestra dieta se tiene que basar en productos frescos, pero eso  no quiere decir que no pueda incluir alimentos procesados. Estos productos también deben tener un sitio en nuestra alimentación... pero es importante saber lo que compras para optar por los más saludables.

Desde OCU te recomendamos hacer una lista de la compra cerrada, en la que des prioridad a los verduras, frutas, huevos, pescado... Y también que descargues la App OCU Market, la herramienta que te ayuda a identificar y escoger dentro de los alimentos procesados que nos ofrecen los supermercados cuáles son los que tienen un perfil nutricional más saludable.

OCU Market cuida de tu salud y tu bolsillo

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos. Confía en los expertos de salud y alimentación de OCU y vive más tranquilo.

Hazte socio y compruébalo tú mismo