Noticia

Nuevas medidas para ajustar el precio de la electricidad

El Gobierno ha dado a conocer las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros que tienen como finalidad frenar la desbocada escalada en el precio de la electricidad. Son acciones en distintos ámbitos, que desde OCU en general valoramos positivamente… pero que siguen siendo claramente insuficientes para atajar este grave problema.

14 septiembre 2021
subida luz

Las medidas recién anunciadas ponen el foco en los ingresos extraordinarios que tienen algunas tecnologías: esas medidas de ajuste son algo que desde OCU llevamos tiempo solicitando. También hemos pedido la reducción de impuestos para bajar el precio de la luz, no solo bajar el IVA (y no temporalmente, sino de manera definitiva, al ser un bien de primera necesidad), sino erradicar el Impuesto de Electricidad. Estas son algunas de las medidas recogidas en nuestra campaña por unas tarifas energéticas más justas y asequibles.

Movilízate con OCU por unas tarifas más justas y asequibles

Medidas drásticas para afrontar la crisis

Las novedades que hoy se han anunciado para atajar la escalada del precio de la luz van también en esta misma línea. En concreto:

  • La medida estrella para recortar la factura que el gobierno ha anunciado es la reducción de los ingresos extraordinarios de las eléctricas por el encarecimiento del precio del gas, con un mecanismo similar al que ya se está tramitando para los derechos de CO2 (el otro responsable del precio de la electricidad). Las plantas de generación que no necesitan gas para producir deberán devolver una parte de sus ingresos, cuando el precio del gas supere unos determinados niveles. Esa devolución servirá para reducir la factura eléctrica en el apartado de “cargos” del sistema. En la reducción se añaden 900 millones de euros adicionales que se van a liberar de los ingresos que el Estado está recaudando precisamente de los derechos de CO2. 
  • Se reduce el Impuesto de la Electricidad al 0.5% . Nosotros solicitábamos su supresión, pero indudablemente es una sustanciosa mejora respecto a la situación actual.
  • La rebaja del IVA al 10% se prorroga a marzo de 2022, una mejora, si bien desde OCU consideramos que esta medida debería ser permanente y no ligada a la evolución que el precio de la electricidad tenga en el mercado mayorista.
  • También se mantiene la exención del Impuesto a la Generación eléctrica (del 7% ).
  • Se plantea la reducción de los ingresos extraordinarios de las eléctricas por el encarecimiento del precio del gas y la reducción de la factura de cargos del sistema en 900 millones de euros adicionales. Estas dos medidas suponen que no será necesario recaudar en la factura ese importe.
  • Se limita la subida del precio en la tarifa regulada del gas (TUR). Debe ser revisada el día 1 de Octubre, pero se limitará su subida de precio en un 4,6% durante 6 meses.
  • Ligera mejora del Bono Social ampliando a 10 meses en total (frente a los 4 actuales) la protección del consumidor vilnrable frente a los cortes de suministro. Además habrá medidas adicionales para facilitar que estos hogares tengan una garantía de suministro suficiente, ligada al Ingreso Mínimo Vital

  • También se modifica la Ley de Aguas para reducir la explotación abusiva y especulativa de los recursos hídricos.

Afortunadamente, se mantiene la tarifa PVPC, a pesar de las presiones para reformarla o cambiarla (algo que, a juicio de OCU, sería contraproducente para los consumidores).

Un avance que no basta

Estas medidas tienen como objetivo parar la escalada del precio de la luz y responden a buena parte de nuestro decálogo de peticiones para un mercado eléctrico más justo y asequible, al reducirse impuestos, actuar para frenar en cierto modo manipulaciones de del mercado o para revisar los sistemas de fijación de precios... No obstante, su éxito está aún por ver: lo cierto es que el precio de la electricidad sigue en máximos y nada indica que esos precios se vayan a reducir en los próximos meses

Queda mucho por hacer

Desde OCU seguimos insistiendo en otras medidas que solicitamos en nuestra campaña:

  • Una reforma del Bono Social que facilite que todos los hogares que tienen derecho a disfrutar de este descuento puedan hacerlo. Para ello sería necesario adoptar medidas que faciliten su aplicación automática en base a criterios de ingresos y su extensión a otras tarifas sin necesidad de tener contratada la tarifa regulada PVPC.  Es además imprescindible que el bono social térmico cumpla su compromiso de abonarse en el primer trimestre de cada año. Hasta el momento, ninguna CCAA ha realizado ningún trámite para abonar el correspondiente al ejercicio de 2020.
  • Una mayor transparencia en las tarifas, lo que facilitará su control y permitirá acabar con los abusos que se producen en las actualizaciones de precios individualizadas que reciben los clientes.
  • Apostar por la eficiencia energética y empoderar al consumidor.

Pero además es necesario que los pasos dados en la buena dirección se consoliden. Para ello:

  • El Gobierno debe garantizar una seguridad jurídica total en estas medidas, para que lo que ahora es un ahorro en la factura, no se convierta en una hipoteca que haya que pagar en años sucesivos, si se invalidan en los tribunales (como ya ha ocurrido con medidas similares).
  • Las nuevas medidas anunciadas no tienen que ser temporales, como respuesta a la actual situación de crisis, sino que deben mantenerse en el tiempo para llegar a conseguir una factura energética más justa,

No nos damos por vencidos. Hemos conseguido mucho, y queremos más:

Ayúdanos a conseguir pagar menos luz