Noticia

La rebaja del IVA, un alivio… pero insuficiente

La rebaja del IVA de la electricidad es una medida imprescindible que OCU lleva años solicitando para conseguir unas tarifas eléctricas más justas y asequibles para todos. Bajar el IVA al 10% es necesario, pero es solo un primer paso, y si es temporal, claramente insuficiente. Hacen falta más cambios.

22 junio 2021
iva luz

IVA al 10%: lo primero

El anuncio de la rebaja del IVA que grava la electricidad a un tipo reducido del 10%, lo que corresponde a un bien de primera necesidad como es la luz, es una medida imprescindible que OCU lleva años solicitando. Hace apenas unos días, con una nueva campaña, que ha movilizado a casi 10.000 usuarios para pedir un ajuste en los impuestos de la electricidad: en concreto, esa rebaja del IVA y la eliminación del Impuesto de la Electricidad.

El Gobierno ha escuchado el clamor de los consumidores, y rebajará el IVA de la luz... pero también indica unas limitaciones, la "letra pequeña" de esa medida, que hacen que para OCU esa rebaja temporal del IVA sea una medida insuficiente: es a corto plazo positiva, pero debería ser permanente, y para todos los usuarios. Además, no solo hay que bajar el IVA, sino también se debería eliminar el injustificado Impuesto de la Electricidad.

Medidas temporales no son la solución

El alivio de la carga impositiva es una buena noticia, pero por si sola no podrá resolver el problema. La rebaja del IVA supondrá una rebaja en la factura de un hogar medio, pero en un entorno de precios tan elevados como los actuales, la factura de la luz sigue siendo muy alta

El Gobierno plantea además la paralización del Impuesto a la Generación que tiene como objetivo cubrir parte de los costes del sistema. Si se anula temporalmente este impuesto, es de esperar que el precio mayorista de la electricidad baje en una proporción similar, con lo que el conjunto de las medidas pueden suponer una rebaja que ronda los 10 euros en la factura del consumidor medio... Pero eliminar ese Impuesto a la generación implica dejar de ingresar unas partidas importantes para el equilibrio de los costes del sistema lo que afectará al superávit o déficit con el que se cierre el año 2021.  

Desde OCU criticamos la temporalidad de estas medidas e inistimos en que incluyen "letra pequeña" que disminuyen su eficacia.

OCU propone mejoras en el mercado para una luz más justa

Para resolver la situación actual, el ajuste de impuestos, siendo imprescindible, por sí solo no basta. Es preciso adoptar otras medidas que permitan acabar con la falta de transparencia y de control del actual mercado eléctrico, empoderando al mismo tiempo al consumidor. Solo de esa manera se podrán conseguir unas tarifas eléctricas más justas y asequibles.

Lo que no es admisible es la actual situación del mercado de generación de la electricidad, con unos precios desorbitados y prohibitivos. Un IVA reducido es la primera medida, pero hay 9 más para conseguir que la luz, un servicio de primera necesidad, deje de ser un lujo para muchos hogares.

Descubre las 10 medidas de OCU para unas tarifas eléctricas más justas y asequibles y ayúdanos a conseguirlo.

 Únete y apoya nuestra campaña