Noticia

Garantizar el derecho a la vivienda, una prioridad

En OCU defendemos los derechos de los consumidores y usuarios en todos los ámbitos, también en materia de vivienda, y por eso hacemos propuestas concretas para garantizar un acceso asequible a este bien básico.

20 marzo 2024
Nuevo alquiler de vivienda

Propuestas de OCU en materia de vivienda

Es un realidad: acceder a una vivienda asequible está fuera del alcance de muchos consumidores.

Los precios del alquiler en la grandes ciudades no paran de aumentar, algo motivado por el grave desequilibrio entre la oferta y la demanda, y el resultado es que los más vulnerables no tienen opciones. De hecho, una reciente encuesta realizada por OCU, con el apoyo del Ministerio de Consumo, revelaba que la mayoría de los inquilinos destinaban más de un tercio de sus ingresos a pagar la renta y gastos ligados a ella.

Desde OCU consideramos indispensable adoptar medidas concretas destinadas a buscar soluciones prácticas, que pasan, por ejemplo, por dar más opciones a los arrendatarios, con una mayor oferta de vivienda pública alquilada o por dar seguridad a los arrendadores.

Hay que apostar por vivienda social

La falta de un parque público de vivienda representativo determina el mercado del alquiler en España, pues el peso de la oferta recae en arrendadores privados, muchos de ellos usuarios particulares, que en ocasiones se muestran reticentes a alquilar, por el miedo a no cobrar la renta, tardar meses en recuperar su vivienda en caso de problemas... una oferta que se retrae unida a una demanda creciente dan como resultado la situación tan tensionada que ahora vivimos.

Pedimos un plan ambicioso de inversión en vivienda pública en alquiler, que incorpore al menos 600.000 viviendas públicas en régimen de alquiler y pase por sumar a esa oferta de alquiler público viviendas vacías o infrautilizadas rehabilitadas.

Y hay que dar garantías a los arrendadores

Al mismo tiempo, para dar seguridad a los particulares y animarles a que arrienden sus viviendas hay que garantizar a esos propietarios la posibilidad de recuperar su casa en un plazo razonable en caso de impago, daños o cualquier otro incumplimiento grave del contrato.

¿Quieres conocer en detalle las medidas propuestas?

Descarga el documento con la postura oficial de la Organización de Consumidores y Usuarios, presentado a las administraciones públicas competentes.

Postura de OCU sobre vivienda social