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Elige bien tu tarifa de telecomunicaciones y ahorra

Elegir bien la tarifa de telecomunicaciones puede suponer un ahorro de 440 euros al año. El comparador de OCU te ayuda a seleccionar la mejor oferta para tu perfil, para que elijas lo que necesitas, ni más, ni menos. Además, el cambio de compañía no es complicado ¿A qué esperas para empezar a pagar menos por tu servicio de teléfono e Internet?

31 marzo 2021
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Más tiempo en casa, nuevas alternativas de ocio, el teletrabajo, la mayor conectividad… En la actualidad, contar con un buen servicio de telecomunicaciones en casa se ha vuelto algo prácticamente imprescindible, pues realizamos a través de Internet o del teléfono muchas actividades que antes hacíamos de manera presencial.

Objetivo: encontrar la mejor oferta

En España hay más de 35 operadores de telefonía, con lo que, al menos sobre el papel, el usuario tiene mucho donde elegir, aunque muchas de ellas pertenecen a alguno de los grandes grupos: Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskaltel (sobre el que MásMóvil ha anunciado una OPA).

El usuario que está buscando un proveedor de telecomunicaciones tiene ante sí una amplia oferta en tarifas de fijo, móvil, Internet y televisión de pago.

En la práctica se ha generalizado un sistema de tarifas convergentes poco flexible, como sucede con las tarifas fusión, porque son las compañías las que deciden qué servicios incluir en cada paquete. El resultado es que en ocasiones ofertan productos que no siempre coinciden con las necesidades de los usuarios.

Contrata lo que necesites

Quien necesita un servicio muy completo tiene poco donde elegir y también menos posibilidades de ahorrar, pero no es menos cierto que acertar con la oferta más conveniente para ti puede traducirse en un considerable ahorro anual.

Según los expertos de OCU, un hogar que necesite un servicio de Internet con fibra de al menos 300 Mbps de velocidad, teléfono fijo y dos líneas móviles de unos 30 GB cada una, podrá encontrar tarifas que varían entre los 52 euros al mes (con Digi) y casi 90 euros al mes (con Movistar). Por tanto, el ahorro para un mismo tipo de tarifa puede superar los 440 euros al año.

La enorme variedad de productos, precios y condiciones, que además varían de un mes para otro, pone difícil la elección, pero en OCU te ayudamos a acertar con nuestro comparador de tarifas, que recoge los datos actualizados de más de 1.700 tarifas, ajustadas a todos los perfiles.

Consulta el comparador de tarifas de telefonía

Antes de cambiar, asegura la cobertura

A veces los usuarios nos mostramos reticentes a cambiar de tarifas, pero lo cierto es que en los últimos meses, la necesidad de contratar tarifas más completas para afrontra las nuevas necesidades ha llevado a que se disparase el número de portabilidades, que llegaron a ser un millón el pasado mes de septiembre.

El proceso de cambiar de compañía es sencillo:

  1. Primero, solicita una portabilidad a la compañía de la que vas a ser nuevo cliente: de esta forma, no perderás el número de teléfono.
  2. El nuevo operador se encargará de toda la gestión, pero no está de más llamar al anterior para cerciorarse de que dan de baja todos los servicios.
  3. El recibo se debe prorratear para ajustarlo a los días efectivos que se tuvo el servicio.
  4. Una vez pedido el cambio, el usuario dispone de 14 días naturales para desistir, pero la norma impone una excepción importante: si ya se ha empezado a usar el servicio, se pueden facturar los días disfrutados. Ah y algunas compañías cobran penalización si ya han instalado la fibra óptica
  5. En cualquier caso, antes de cambiar de tarifa, es recomendable asegurarse de que la cobertura de red móvil ofrecida es buena, especialmente fuera de las grandes ciudades. Puedes comprobarlo con Coberapp, la aplicación colaborativa de OCU.