Noticia

Imprimir en red: una impresora basta

09 febrero 2021
Impresoras en red

Acumular impresoras no tiene sentido. Si todos tus ordenadores se comunican entre sí mediante una red doméstica, una sola impresora será suficiente. No malgastes dinero ni espacio. Aprende a estar conectado contigo mismo.

Esa cajita plástica con antenas que escondes en un rincón de tu casa no es solo un router wifi para conectarte a Internet. Es también lo que necesitas para crear una red doméstica que enlace todos tus dispositivos electrónicos.

Una de las ventajas más evidentes de conectar todos tus ordenadores entre sí es que podrán compartir impresora. Para que no malgastes ni dinero ni espacio, te enseñamos lo que hay que hacer para que una sola impresora sea más que suficiente.   

Impresoras que se conectan por cable USB

Algunas impresoras solo pueden conectarse al ordenador con un cable USB. Se trata de modelos antiguos o de impresoras que pertenecen al cada vez menos numeroso grupo de las que aún se venden sin conexión de red wifi o Ethernet. Si es tu caso, debes seguir estos pasos:

1. Instalar el controlador o driver de la impresora en todos los ordenadores de tu red doméstica.

2. Decidir a qué ordenador conectarás la impresora con el cable USB. Ten en cuenta que ese ordenador deberá permanecer encendido para poder imprimir desde los demás y físicamente cerca de la impresora. 

3. Compartir la impresora: en el ordenador al que has conectado la impresora, selecciona la opción “Compartir” del sistema operativo. A continuación ve al Panel de Control del ordenador desde el que vas a imprimir y haz clic en “Instalar impresora”. Luego, dentro de “Hardware y sonido” escoge “Dispositivos e impresoras”. Haz clic sobre la impresora que vayas a compartir y pulsa el botón derecho del ratón para abrir las “Propiedades de impresora”. En la pestaña “Compartir” selecciona “Compartir esta impresora”. Necesitarás un nombre de usuario y una contraseña para acceder al equipo que tiene conectada la impresora.

Impresoras que se conectan por cable Ethernet o wifi

Si tu impresora se conecta directamente a la red, ya sea por cable (Ethernet) o de modo inalámbrico (wifi), cualquier ordenador de la red doméstica podrá usarla para imprimir.

  • Cable Ethernet: Esta tecnología permite la conexión en red (a través de cable) de varios dispositivos. Ten en cuenta que la impresora debe contar con el conector correspondiente, algo no siempre presente en todos los modelos, y que el cable Ethernet requerido no necesariamente se incluye con la impresora. Luego deberás conectarla a un router o al dispositivo de acceso a Internet y pasará a estar accesible desde cualquier ordenador que forme parte de la red.
  • Conexión wifi: Para conectar la impresora a la red, deberás configurar el acceso a la red wifi desde el Panel de Control de la impresora y acudir a Impresoras y faxes->Agregar impresora y seguir las instrucciones del menú contextual.

Una vez conectado, tienes que instalar el software de la impresora en todos y cada uno de los ordenadores desde los que vas a necesitar imprimir. El propio software te indicará los pasos a seguir para la instalación y para encontrar la impresora en la red doméstica. 

Compara, elige y acierta

Y si estás pensando en comprarte una impresora, visita nuestro comparador y encuentra el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Además, podrás encontrar las tiendas donde se venden más barato y, si eres socio de OCU, aprovechar las condiciones especiales que reservamos para ti.

ENCUENTRA LA MEJOR IMPRESORA PARA TI