Consejos

Cómo hacer que duren los cartuchos de tinta

15 enero 2020
Tinta de la impresora: hazla durar

¿Tienes una impresora doméstica y te da la impresión de que la tinta no te dura nada? Aquí van unos cuantos consejos para estirar los cartuchos al máximo. Al fin y al cabo, la tinta de impresora es uno de los líquidos más caros del mundo y conviene hacerla cundir por razones económicas y también ecológicas.

Algunos consejos valen para cualquier impresora

Una impresora de tamaño doméstico puede ser un aparato muy útil para imprimir trabajos escolares, fotos de vacaciones, papeleo de pequeños negocios... Pero toda su utilidad se termina si cuando vas a imprimir en ella descubres que no queda tinta. Las razones por las que los cartuchos pueden durar menos de lo que esperabas tienen que ver con todos los escenarios de uso: poco, mucho o simplemente, inadecuado. ¿Ejemplos concretos? Cabezales que se obstruyen porque pasa mucho tiempo entre impresión e impresión, apagados y encendidos continuos que desencadenan frecuentes tareas de calibrado, impresiones que se descartan por falta de atención a la vista previa de los documentos que se van a imprimir...

ELIGE LA IMPRESORA IDEAL PARA TI

  • Para imprimir documentos no oficiales o de poca importancia selecciona como calidad de impresión “borrador”, que gasta menos tinta.
  • Para impresiones de prueba, usa el reverso de hojas ya utilizadas y selecciona igualmente el modo "borrador".
  • Si no utilizas la impresora con frecuencia, activa el modo "Ahorro de energía" o "Stand by" que hace que el aparato "se duerma".
  • Si necesitas imprimir varias copias, imprime la primera, verifícala cuidadosamente e imprime el resto Si hay un error, lo descubrirás de inmediato, evitando desperdiciar tinta y papel.
  • Si solo estás interesado en el texto de un documento, no imprimas también las imágenes y los gráficos.
  • Si imprimes desde una página web, retira primero las imágenes y la publicidad y verifica con la vista previa de impresión cuántas páginas necesita el documento y realiza los ajustes correspondientes, ya que una página web suele ocupar mucho más que una hoja A4.

Si tienes una impresora láser…

  • Usa papel normal. No es necesario comprar papel especial, ya que la tinta del tóner es tinta seca en polvo y por lo tanto no se corre como la tinta líquida de las impresoras de inyección.
  • Si tienes varias impresoras trabajando en red, optimiza el sistema y utiliza solo una de ellas: ahorrarás en costes de mantenimiento y también en energía.

Si tienes una impresora de inyección de tinta…

  • Usa papel regular y reserva el papel especial para fotos o material gráfico donde un resultado óptimo sea importante.
  • Decide dónde te merece la pena imprimir tus fotos, sobre todo cuando quieres muchas. El coste de una foto de 13x18 cm con un servicio de impresión vía web es de aproximadamente 0,20 a 0,40 euros, más los costes de envío, que suman unos pocos euros más. Imprimir en casa dos fotos en una hoja de tamaño A4 viene a costar, solo en tinta, entre 0,50 y un euro por página según la impresora (hay muchas diferencias entre unas y otras). Por lo tanto, el coste de una foto, solo en tinta, puede ser el doble en casa que en una tienda, más si añadimos el precio del papel fotográfico (10-15 céntimos por hoja).
  • Imprime alguna hoja cada semana para evitar que la tinta se seque dentro de los cabezales y se obstruyan.
  • No apagues y enciendas continuamente la impresora, pues eso puede activar las tareas de mantenimiento de limpieza de cabezales y disparar el consumo de tinta.

cartuchos caros

OCU, contra la obsolescencia prematura

Las impresoras están entre los productos que generan más quejas por durar menos de lo esperado: los cabezales de impresión y los cartuchos de tinta o el tóner están entre los puntos débiles en este sentido. Los consumidores europeos queremos tomar medidas contra la poca duración de estos productos, y tu ¿nos apoyas? Ayúdanos a combatir el problema de la obsolescencia: comparte tu caso.

Barómetro de obsolescencia prematura