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HP "bloquea" los cartuchos de terceros

HP lleva años promocionando que sus impresoras son compatibles con otros cartuchos. Pero tras una actualización del firmware, los usuarios recibían un mensaje de error al instalarlos, lo que les obligaba a cambiarlos por otros más caros o incluso a cambiar de impresora. Para las organizaciones de consumidores es una práctica anticompetitiva y engañosa, que debe cesar y por la que debe compensar a los afectados.

03 mayo 2021
IMPRESORA HP

Hewlett Packard (HP) es una de las marcas líderes en impresoras. Pese a que durante mucho tiempo ha anunciado que sus impresoras eran compatibles con cartuchos que no fueran de su marca, en la práctica no sucede así. Tras una actualización de firmware, sin previo aviso, miles de usuarios en todo el mundo se encontraron con extraños mensajes de error al tratar de instalar esos cartuchos en su impresora HP, obligándoles en el mejor de los casos a comprar los cartuchos de la marca, mucho más caros, o incluso a tener que cambiar de impresora.

Una práctica engañosa y desleal

Para OCU, esta práctica de HP está relacionada con la obsolescencia de sus impresoras y es

  • engañosa, pues han promocionado otra cosa,
  • perjudicial y gravosa para los usuarios, que deben comprar otros cartuchos pese a lo que se les había dicho, 
  • anticompetitiva,
  • y además, poco sostenible, pues aumenta el volumen de residuos.

De hecho, el 17 de noviembre de 2020, la Autoridad Antimonopolio italiana, basándose en la Directiva sobre prácticas desleales en la Unión Europea, concluyó que HP es responsable de prácticas engañosas y desleales, por lo que fue sancionada con una multa de 10 millones de euros.

Esa Directiva permite que se pueden reclamar cargos similares en otros países europeos. Por eso, desde OCU, junto a las demás organizaciones de Euroconsumers, instamos a HP Inc. a cesar inmediatamente esta práctica desleal y pedimos que se compense a los usuarios.

Pedimos indemnizaciones para los consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios, junto con las organizaciones hermanas de Bélgica (Test Achats), Brasil (Proteste), Italia (Altroconsumo) y Portugal (DECO), a través de Euroconsumers reclama a HP Inc. el pago de daños y perjuicios a los consumidores por la incompatibilidad de sus impresoras con cartuchos de terceros, como ha hecho con los usuarios norteaamericanos. En Estados Unidos, HP ha llegado recientemente a un acuerdo y ha aceptado compensar a cada demandante con entre 100 y 150 dólares. Nosotros pedimos hasta 150 euros para cada afectado.