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Cómo cambiar de seguro de salud

15 febrero 2024
Cómo cambiar de seguro de salud

Si tu seguro de salud no te entusiasma, te explicamos cómo cambiar a otro sin cometer errores. Sigue nuestros diez pasos y no correrás riesgos, como quedarte sin cobertura por actuar en fechas mal elegidas. Además, una vez que tengas claro que quieres cambiar, hazlo cuanto antes, pues a medida que pase el tiempo, tus opciones se irán recortando y puedes encontrarte sin cobertura, como hemos denunciado.

Pasos a seguir para cambiar de seguro de salud

Es muy buena idea no te quedes siempre con el mismo seguro año tras año por inercia. Conviene que lo revises periódicamente pues, entre otras cosas, te puedes ahorrar bastante dinero. Muchas veces se ha contratado un producto que era barato al principio porque tenía un descuento promocional importante, cuyo efecto se ha ido diluyendo con el tiempo. Además, en el caso particular de los seguros de salud, hay que estar atento, pues al envejecer y si se van teniendo achaques, es más fácil que las compañías rehúsen asegurar o que lo hagan solo a cambio de primas muy altas o excluyendo esos achaques.

Por lo tanto, si ya tienes un seguro de salud que no te acaba de convencer y quieres cambiar a otra compañía, es importante que sigas estos pasos para elegir el mejor Seguro de Salud:

1. Comprueba en tu póliza actual cuándo toca el vencimiento anual. Lo más probable es que venza el 31 de diciembre, pues es algo frecuente en este tipo de seguros.

2. Mantén tu seguro actual hasta que acabe la anualidad en curso, sin importar si pagas la prima de golpe una vez al año o la pagas en cuotas mensuales o trimestrales. Piensa que la prima anual te la van a exigir entera de todos modos y si te vas antes de pasar un año, habrás pagado una temporada inútilmente.

3. Empieza a buscar la nueva póliza al menos un par de meses antes de que venza tu seguro actual. Usa nuestro comparador de seguros de salud para tu búsqueda y además, si eres socio de OCU puedes disfrutar de un producto con unas condiciones y un precio especialmente ventajosos.

COMPARA Y ELIGE EL MEJOR SEGURO DE SALUD

4. Para saber si la nueva compañía te quiere como cliente, tendrás que rellenar un cuestionario de salud. Si sufres alguna dolencia previa, es posible que el equipo médico de la nueva aseguradora te pida informes o pruebas y la propuesta que te hagan puede tomarse un tiempo.

5. Indica que ya tienes otra póliza. Esto ayudará a negociar algunos aspectos como eliminar los periodos de carencia, ajustar la prima y quizás, sujetar las dolencias preexistentes a unas condiciones más indulgentes.

6. Si te hacen una propuesta para asegurarte, comprueba que en la nueva póliza todo está en orden. Fíjate sobre todo en que no apliquen recargos, exclusiones o limitaciones que la hagan poco interesante.

7. Una opción antes de abandonar tu actual compañía es usar los presupuestos que obtengas en otras para renegociar el precio que pagas ahora u otras condiciones, siempre que ello no suponga renunciar a prestaciones interesantes que ya tengas.

8. Si decides que la nueva oferta es mejor que lo que tienes, contrátala indicando que entre en vigor al día siguiente de vencer tu póliza actual.

9. Una vez tengas atada la nueva póliza y siempre respetando como mínimo un mes de antelación, comunica a la aseguradora actual que no quieres que el seguro se prorrogue de forma automática cuando llegue el vencimiento y que deseas darlo de baja al término de la anualidad en curso. Usa nuestro modelo para redactar esa comunicación y aprende cómo hacerla de forma fehaciente, para que quede constancia de tu petición y el seguro no pueda ignorarla y pasarte al cobro otra anualidad.

10. Si quieres más detalles sobre las peculiaridades de los seguros de salud y en qué conviene fijarse para contratarlos, amplia tu información en este enlace.

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Los consumidores queremos seguros con garantías

Un problema habitual en los seguros privados de salud es la incertidumbre e inseguridad que afrontan los usuarios: puede suceder que una persona pague durante años su seguro y, por haber cumplido años, o por haber sufrido una enfermedad, en el momento de la renovación la compañía se niegue a prorrogar su póliza, o bien le suba tanto el importe de la cuota que en la práctica quede "expulsado" del seguro. En OCU consideramos que esta indefensión es intolerable, y nos movilizamos contra ello.

¿Nos ayudas a conseguirlo? 

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