Consejos

Las vacaciones son para descansar

A estas alturas del año, niños y mayores suspiran por unos días de vacaciones. Pero ojo, las vacaciones no son para todos sinónimo de descanso y desconexión... aunque deberían serlo, porque las necesitas (y mucho) para tu salud y bienestar mental. No por sabidos son menos importantes estos consejos.

20 diciembre 2023
Mindfulness

El ritmo frenético al que solemos vivir es una fuente de estrés, pero no es la única. A veces el tiempo de ocio, las vacaciones, también son estresantes: ir de compras, el ocio, ir a ese restaurante o espectáculo de moda, hacer colas para visitas culturales o la foto que refleje en las redes sociales nuestras vacaciones ideales generan malestar e impide descansar. 

Desconectar, imprescindible para la salud mental

En cualquier caso, descansar, desconectar y disfrutar de las vacaciones es tan bueno como necesario porque es una forma más de autocuidado personal:

  • Alivia el estrés y agotamiento diario.
  • Mejora nuestro estado de ánimo.
  • Descarga tensiones y disminuye el malestar físico y psicoemocional.
  • Puede mejorar nuestras relaciones sociales y familiares.

¿Cómo olvidarse del trabajo durante las vacaciones?

Para algunos es muy fácil irse de vacaciones y no volver a pensar en el trabajo, pero para otros no es así: siguen leyendo el correo, contestándolo, repasando problemas, cosas que han quedado pendiente, etc. Si te vas a ir unas semanas de vacaciones, ya sea en verano, o ahora, si quieres que de verdad te sirvan para desconectar y olvidarte:

  • Prepara tu ausencia: en la medida de lo posible, deja cerrados los temas más importantes o problemáticos antes de empezar tus vacaciones.
  • Informa y delega tareas. Si hay algo pendiente o urgente durante las vacaciones, procura trasladárselo a algún compañero que esté presente en tu ausencia y pueda hacerse cargo de ello.
  • Si es inevitable tener que estar disponible y conectarse en algún momento, procura que sea puntual, con un objetivo claro y reserva solo ese tiempo del día a trabajar. Una vez hayas terminado, dedícate a otra actividad que te facilite relajarte y desconectar.
  • Desactiva las notificaciones del móvil. El correo electrónico, Linkedin o los grupos de Whatsapp, etc., seguirán esperándote a tu vuelta.

Unos días "off" para tu bienestar mental

Esa desconexión es buena para tu bienestar general. Procura practicar la desconexión a lo largo de todo el año en los momentos de ocio, en los fines de semana, puentes.. Pero si tienes unos días sin rutinas, sin obligaciones, disfrútalos, no te crees otras en su lugar.

  1. Aprovecha para descansar y desconectar.
  2. Ajusta tus expectativas vacacionales. A la hora de organizar las vacaciones hay que tener en cuenta que no siempre podremos hacer todo lo que nos gustaría. Mejor planifícate según lo que sí te dé tiempo a hacer, compra entradas con tiempo, etc.
  3. Disminuye tu actividad en redes sociales. Desactiva notificaciones y procura centrarte en el aquí y ahora, disfrutando in situ de lo que tengas delante en cada momento.
  4. Procura mantener unos hábitos saludables: dieta sana y equilibrada, higiene del sueño con descanso suficiente, y cierta actividad física que reduzca el sedentarismo.
  5. Distribuye tareas o responsabilidades en casa o en el lugar de vacaciones, para que no todas recaigan sobre ti y acabes por sentir estrés vacacional. Y tras unos días de descanso, lo mejor es volver a tu lugar de residencia con tiempo y ve adaptando tus horarios a la rutina habitual.