Noticia

Melatonina y jet lag

13 enero 2020
melatonina-y-jet-lag

La melatonina está implicada en la regulación del ciclo sueño-vigilia y está autorizada en toda Europa para ser vendida como remedio para los síntomas del jet lag. Sin embargo, hay otras maneras de combatir el desequilibrio horario que nos pasa factura después de realizar largos vuelos.

La melatonina, conocida también como "hormona de la juventud" y "hormona de la oscuridad", es una hormona que nuestro organismo produce de forma natural.

Está implicada en la regulación del ciclo sueño-vigilia y afecta a la melanina, sustancia responsable de la pigmentación de la piel.

La luz inhibe su producción y en ciertos casos se receta para tratar el insomnio

Remedio insomnio

Remedio para el jet lag y ayuda para el sueño

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha autorizado a los fabricantes a venderla como un complemento alimenticio que mejora los efectos subjetivos del jet lag y que reduce el tiempo que tardamos en dormirnos.

Se trata de uno de los pocos casos en los que este tipo de “alegaciones saludables” están permitidas en un complemento alimenticio.

¿Medicamento o mero complemento?

En España, la melatonina está disponible como medicamento y como complemento alimenticio.

Melatonina como fármaco

Como medicamento hay dos fármacos disponibles pero ninguno de los dos se encuentra financiado por el sistema público de salud

  • Circadin 2 mg (30 comprimidos) está autorizado para el tratamiento a corto plazo de insomnio primario, es decir, no relacionado con ningún otro tipo problema de salud, en personas de 55 o más años de edad. Requiere de receta médica. Su precio es de 28,10 €.
  • Melatonite 3 mg (10 comprimidos) está autorizado para el tratamiento a corto plazo del jet-lag en adultos. No requiere de receta médica. Su precio es de 8,5 €.

Melatonina como complemento

La melatonina se vende también como complemento alimenticio para aliviar la sensación subjetiva de desfase horario que se produce por el jet-lag en los viajes transcontinentales, pero a condición de que la dosis diaria sea inferior a 2 mg. Por encima de esa dosis, será considerado como medicamento ilegal.

Nada se ha demostrado aún sobre las presuntas propiedades de la melatonina para frenar el envejecimiento, ni tampoco para prevenir enfermedades neurodegenerativas o para el tratamiento del tinnitus. 

Efectos adversos

  • Puede interaccionar con el alcohol y con otros fármacos.
  • Fatiga, mareo, dolor de cabeza y somnolencia.
  • Cambios de humor e irritabilidad.  
  • Molestias gastrointestinales leves y náuseas.

Trucos para combatir el jet lag

Volar entre lugares con distintos husos horarios afecta al ritmo biológico interno, provocando una alteración conocida como jet-lag.

Cuando se viaja de este a oeste, el día se alarga artificialmente y nos empuja a dormir menos. Lo contrario pasa cuando vamos hacia el este: el día se acorta y la adaptación suele ser aún más lenta. Como media, recuperarse totalmente del jet-lag puede llevarnos hasta 1 día de recuperación por cada hora de diferencia.

Jet lag cansancio viaje

¿Cómo prevenir el jet-lag? Si vas a estar fuera menos de 48 horas, sigue manteniendo los horarios de comidas y sueño que llevas en tu país (en la medida de lo posible). 

Para periodos más largos, haz caso a estas recomendaciones:

  • Evita las comidas pesadas y las bebidas estimulantes (café, té, cocacolas...) antes y durante el viaje.
  • Bebe mucha agua y no tomes alcohol durante el viaje.
  • Intenta dormir bien la noche anterior al viaje.
  • Usa ropa amplia y zapatos cómodos en el viaje.
  • Mantente activo durante el vuelo, levántate cada 2 horas para caminar un poco y estirarte.
  • Pasa todo el tiempo posible en el exterior o al menos en lugares con ventanas (para adaptarse a las nuevas condiciones de luz) al llegar a tu destino. Aunque estés muy cansado, aguanta hasta que se haga de noche y no te duermas antes.
  • El ejercicio moderado puede ayudarte con la adaptación.
  • Puedes tomar fármacos por un corto periodo y siempre bajo supervisión médica si nada de lo anterior funciona.

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día, exclusivo para OCU Salud. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos.

Únete a OCU