Consejos

Los españoles dormimos poco (y mal)

29 noviembre 2016
insomnio

¿Duermes bien? ¿Cuántas horas dedicas a descansar? Tras haber realizado una encuesta sobre hábitos de sueño, concluimos que 7 de cada 10 españoles no duermen todo lo que sería recomendable. Pero eso a lo mejor ya lo sabes… te damos consejos para solucionarlo. 

Los españoles dormimos de media 6:59 h, menos que los portugueses (07:05 h), que los italianos (07:08 h), y casi media hora menos que los belgas (7:25 h). Pero tan importante son las horas que dormimos como la calidad. Los datos revelan que el 71% de los encuestados tiene una mala calidad del sueño, y de ellos, un 40% no es consciente de sufrir un problema.

La situación es más delicada de lo que parece, y no estaría de más que nos concienciáramos, ya que un sueño escaso o de mala calidad puede ocasionar repercusiones negativas. Desde la peligrosa somnolencia durante el día a alteraciones más serias a largo plazo. Es decir, sin darnos cuenta, nuestra salud puede estar en caída libre.

malos habitos de sueño

De nuestra encuesta hemos llegado a algunas conclusiones interesantes y preocupantes, por ejemplo, uno de cada cinco encuestados tiene dificultades para conciliar el sueño durante tres o más noches por semana, además uno de cada tres, nos ha confesado que se despierta antes de la hora. ¿Razones? Los ruidos, dolores, incomodidades, quebraderos de cabeza, problemas económicos, ansiedad, estrés… ¿Te suenan? pues son las causas más comunes que nos quitan el sueño. 

Hay quien intenta poner remedio al insomnio mediante algún tipo de tratamiento. Lo cierto es que la falta de sueño no debería medicalizarse en exceso ya que a veces basta con evitar malos hábitos y adoptar los adecuados. Y en cualquier caso, el uso de medicamentos para dormir debe ser limitado en el tiempo. Valora recurrir a técnicas de respiración, relajación o psicoterapia.

Lo que NO debes hacer

Si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño y crees que tienes insomnio, no estaría de más que revisaras tus hábitos de sueño. Rehúye de las que te llevan a pasarte las horas sin poder pegar ojo. Te recomendamos que elimines de tu rutina los siguientes hábitos de la lista. 

  • Evita el consumo de estimulantes como el té, el café o las bebidas con cafeína.
  • No bebas alcohol, no fumes y no cenes copiosamente durante las horas previas a irte a la cama.
  • Si padeces de insomnio no duermas la siesta, al menos no las prolongues más de 20 minutos.
  • No practiques ejercicio físico inmediatamente antes de dormir de manera intensa.
  • Evita consultar el móvil o la tableta en la cama.
  • No veas la tele hasta altas horas de la madrugada y mucho menos si al día siguiente tienes que madrugar.
  • No te automediques.

altera nuestro sueño

 

Lo que SÍ debes hacer

Por el contrario, te aconsejamos reconducir tus hábitos y aprovechar los siguientes consejos.

  • Llevar una rutina relajante en los minutos antes de acostarte.
  • Manten el mínimo de ruido y luz e intenta que la habitación tenga una temperatura adecuada.
  • Manten horarios regulares tanto al acostarte como al levantarte.
  • Si lo necesitas opta por métodos como técnicas de respiración, de relajación o psicoterapia.
  • Es bueno practicar ejercicio físico moderado unas horas antes de irse a la cama, aunque este no debe ser demasiado intenso porque podría tener el efecto contrario.
  • Cuando una correcta higiene del sueño no es suficiente para mejorar la calidad del sueño, conviene acudir al médico. Puede ser útil llevar un diario en el que se anoten de forma detallada todos los problemas que se han presentado.

¿Acudir al médico sí o no?

Cuando una correcta higiene del sueño no es suficiente para mejorar la calidad del sueño, conviene acudir al médico. Puede que la situación se haya vuelto crónica, que exista un problema de orden respiratorio o cardiovascular que perturbe el sueño.