Noticia

La atención de las farmacias, a examen

01 agosto 2018
farmacias-atencion-deficiente

En OCU hemos realizado un estudio para evaluar la atención que prestan las farmacias a sus usuarios. Nos ha sorprendido que el 100 % de los establecimientos visitados proveyera a nuestros colaboradores un medicamento que requiere receta sin presentarla y que no se les hiciera preguntas para asegurar un buen uso de la medicación.


 

Una farmacia no es sólo un establecimiento sanitario que vende medicamentos, sino que también tiene que asesorar a sus usuarios sobre los posibles daños que pueden sufrir si hacen un mal uso de estos productos. Además, es muy importante que cuenten con personal especializado y bien formado.

Atención farmacias

Farmacias: atención deficiente

En OCU hemos querido conocer qué tipo de atención se presta a los usuarios en las farmacias españolas. Para este estudio, nuestros colaboradores visitaron un total de 100 farmacias localizadas en 10 ciudades españolas (La Coruña, Gijón, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Valencia, Murcia y Palma de Mallorca) y solicitaron una caja de ibuprofeno de 600 mg sin tener receta médica.

Según la legislación vigente, un usuario necesita tener receta médica para que una farmacia le dispense ibuprofeno de 600 mg. En el caso de no contar con una, el personal del establecimiento debería dispensarle un medicamento alternativo que no requiera receta o remitirlo a su médico para que obtenga la receta. Pues bien, nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que ninguna de las 100 farmacias visitadas lo hizo así.

farmacias-atencion-deficiente-infografia-1

Además, sólo 2 farmacias preguntaron para quién era el medicamento y ninguna indagó sobre el historial médico (posibles patologías cardiacas o gastrointestinales, alergias, si tomaban otros medicamentos…), y tan sólo una aconsejó sobre cómo debía consumirse. En definitiva, la atención fue deficiente. 

farmacias-atencion-deficiente-infografia-2 

Lo que pocos saben sobre el ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y que se utiliza comúnmente para calmar el dolor. Aunque casi todo el mundo sabe que los AINE pueden provocar úlceras y hemorragias gástricas, son pocas las personas que están al tanto de que este tipo de medicamentos aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares como (trombosis, infarto de miocardio…).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte que las dosis de ibuprofeno iguales o superiores a 2.400 mg al día están contraindicadas en pacientes con problemas cardiovasculares graves. Sin embargo, no existe riesgo de infarto o trombosis si se toma ocasionalmente o las dosis son de menos de 1.200 mg.

En cualquier caso, cuando una persona acude a la farmacia sin receta médica y, por tanto, sin una previa supervisión del médico, el personal de farmacia debería asegurarse, con las preguntas pertinentes necesarias, que la medicación que van a vender es segura para cada una de ellas.

OCU exige un compromiso de mejora

Desde OCU nos hemos puesto en contacto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales detalladamente sobre los resultados de nuestro estudio, con la finalidad de obtener un compromiso institucional de mejora en la atención farmacéutica. Aun así, seguiremos supervisando la atención que desde las farmacias se ofrece a los usuarios y esperamos que próximamente los resultados sean diferentes.