Noticia

¿Te automedicas?

19 abril 2018
Automedicarse con fármacos sin receta

¿Sueles automedicarte? Hemos querido conocer el hábito de consumo de fármacos entre los españoles y para ello hemos elaborado una encuesta y preguntado a 900 personas. Las respuestas recogidas nos aclaran las costumbres más extendidas sobre la automedicación. ¿Y tú qué haces?

La automedicación consiste en usar fármacos sin consulta médica previa, pero no ha de tener por fuerza una connotación negativa. Hemos querido saber cuánto la practican los españoles. Preguntamos a 900 personas diferentes cuestiones sobre su hábito de consumo de fármacos con la finalidad de averiguar las conductas que prevalecen entre los españoles.

automedicación

Gastamos 18 euros/mes en medicamentos

Los resultados revelan algunos usos inquietantes. De entrada, el consumo de fármacos en nuestro país resulta elevado. Nos gastamos una media de 18 euros mensuales a pesar de que un 62 % de encuestados no padezca ninguna enfermedad crónica.

Pero en realidad, todo depende de las situaciones, de lo que te duela o te ocurra. No es lo mismo tomarte algo porque te duela la cabeza de motu proprio (53% lo hace) o vomitar durante dos días seguidos sin parar (solo un 5% se automedica). Descubrimos que dependiendo de cuál sea la sintomatología hacemos una cosa u otra.

Antibióticos, el rey de los problemas

Lo correcto es tomar los antibióticos solo porque tu médico te lo ha dicho y bajo prescripción hasta completar el tratamiento. Y una vez acabado, en caso de que nos hubiera sobrado, deberíamos deshacernos de ellos y nunca tomarlos por nuestra cuenta y riesgo cuando nos parezca oportuno.

Pero la realidad es, según nuestra encuesta, que el 19 % de los encuestados consumieron antibióticos que le habían sobrado de un anterior tratamiento sin acudir antes a un profesional.

Compra de medicamentos sin receta

Pero cuántos españoles compran medicamentos sin receta. Nuestra encuesta revela que:

  • Un 12 % de los encuestados tomaron antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos en el último año sin acudir al médico previamente y sin tener la receta correspondiente.
  • Un 5% lo intentó y no pudo conseguirlo.
  • El resto, un 83% ni siquiera lo intentó.

Somos pacientes rigurosos

Los resultados de la encuesta ofrecen datos interesantes respecto a la rigurosidad de actuar con los medicamentos.  

  • Un 76% de encuestados sigue los tratamientos prescritos hasta el final y de forma metódica.
  • EL 62% lee siempre los prospectos antes de empezar a consumir un medicamento.
  • Siete de cada diez son, además, muy escrupulosos con las medidas de conservación recomendadas.
  • El 20% nunca comprueba las interacciones de los medicamentos que van a tomar.
  • El 5 % de encuestados no tiene para nada en cuenta la fecha de caducidad de los medicamentos.
  • Lo preocupante es que un 10% opina que los medicamentos sin receta no representan ninguna amenaza seria para nuestra salud en caso de un uso inadecuado.

Reglas para tomar medicamentos

Hay ciertas reglas para tomar medicamentos. Toma nota de este decálogo y evita errores.

reglas para tomar medicamentos