Mejoras en el prospecto de los medicamentos
¿Alguna vez has leído el prospecto de un medicamento y no te has enterado muy bien de lo que ponía? La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las Agencias Nacionales del Medicamento de Europa se han propuesto mejorar el lenguaje y la presentación de los prospectos para facilitar su comprensión a la población.
En julio de 2014, la Comisión Europea publicó un informe donde advertía sobre la necesidad de mejorar la información que aparece en los prospectos de los medicamentos. La mayoría de los pacientes piensan que el lenguaje que se utiliza es demasiado técnico y que, además, el diseño y la presentación de la información no son cómodos. El informe señalaba también que este problema afecta a todo tipo de pacientes, pero especialmente a las personas mayores y a aquellos con menor nivel de alfabetización.
¿Cuál es el plan de acción de la EMA?
A raíz de este informe, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las Agencias Nacionales del Medicamento europeas han diseñado un plan de acción, que está previsto que se lleve a cabo poco a poco.
Entre los puntos más relevantes de este plan de acción para los consumidores están:
- Mejorar la comprensión y la legibilidad de los prospectos de los medicamentos.
- Involucrar más a los pacientes en el desarrollo de estos documentos antes de lanzar la versión definitiva.
- Promover el intercambio de buenas prácticas y ejemplos de prospectos de medicamentos entre las diferentes Agencias Nacionales del Medicamento.
- Explorar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales a la hora de proporcionar a la población la información incluida en el prospecto de un medicamento.
De momento, la EMA y las Agencias Nacionales del Medicamento han comenzado a trabajar en el formato electrónico del prospecto del medicamento. En OCU consideramos que este punto es el menos relevante, ya que esto no ayudará a que las personas mayores y aquellas con menos cultura digital entiendan mejor los prospectos.
Sólo 1 de cada 3 lee los prospectos
Hace unos meses, realizamos una encuesta de automedicación donde preguntábamos sobre el prospecto de aquellos medicamentos que se compran con o sin receta. El 30 % de los encuestados reconocía que leía el prospecto en la mitad de las ocasiones o menos. Tan solo un 39 % consideraba que la información del prospecto era clara, un 43 % que la información era precisa, un 51 % que la información era completa y únicamente un 52 % que la información era útil.
Como ya hemos apuntado, en OCU creemos que las agencias reguladoras del medicamento deberían priorizar e invertir sus recursos en la mejora de la comprensión y legibilidad del prospecto, reforzar las aportaciones de los pacientes durante su elaboración y promover el intercambio de ejemplos de buenas prácticas. Estas medidas harían más claro y legible el prospecto del medicamento y, al tiempo, darían respuesta a la expectativas y necesidades de un mayor número de pacientes.
En estos términos, OCU ha hecho una petición formal a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) invitándoles a que prioricen la mejora de la comprensión y la legibilidad de los propectos de los medicamentos en vez de trabajar primero en las versiones digitales.