Noticia

¿Quieres saber qué medicamentos están financiados?

29 enero 2024
base de datos de medicamentos financiados

Te explicamos cómo puedes conocer qué medicamentos están financiados por el Sistema Nacional de Salud usando la herramienta del Ministerio de Sanidad que tienes a tu disposición. Descubre qué medicamentos cubre la sanidad pública.

Una base de datos de medicamentos financiados

El Ministerio de Sanidad ofrece BIFIMED, un buscador que permite conocer la situación de financiación con fondos públicos de todos los medicamentos autorizados en España para su comercialización. 

En España, no todos los medicamentos autorizados para su comercialización, están financiados. Y muchos de los que sí lo están, solo están financiados para algunas de las indicaciones de uso autorizadas y para algunos tipos de pacientes concretos. 

A modo de ejemplo, Ozempic, un medicamento que está autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en cualquier paciente adulto, en España solo está financiado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2). Estos medicamentos cuya financiación está restringida para una determinados pacientes concretos son los que requieren visado de inspección. 

Hasta ahora existía un buscador similar, Nomenclator de facturación, con los datos de los medicamentos financiados dispensables en farmacias. Era una base de datos que se actualizaba cada mes con nuevas altas y bajas de  medicamentos, precio, formas de presentación, etc.

Descubre qué medicamentos están financiados

Información sobre los medicamentos cubiertos por la Seguridad Social

La novedad de BIFIMED es que ofrece información de financiación tanto de los fármacos que se dispensan en farmacia como de los que se dispensan en hospital. Los datos son exportables a Excel y permite realizar distintos tipos de búsquedas. Por ejemplo:

  • Seleccionar los que están financiados ya sea en todas o en parte de sus indicaciones; los que estuvieron financiados y ya no lo están...
  • Obtener resultados para un tramo de fechas elegido.
  • Introducir la marca (nombre) o principio activo. Permiten hasta cuatro principios activos para aquellos medicamentos que combinan varios.
  • Marcar el tipo de medicamento: genérico, huérfano, biosimilar, biológico.

En los resultados de la búsqueda, tienes la opción de obtener más detalles sobre cada fármaco, haciendo clic sobre el botón "Más información (+)". Se abrirá una nueva pantalla en la que verás, por ejemplo, la forma de presentación del medicamento, si precisa o no receta, el nombre del laboratorio que lo comercializa, si es genérico, biosimilar, biológico o huérfano; las condiciones especiales de prescripción y dispensación (si las hubiera), si existen requisitos de financiación, cuál es la situación de financiación, la fecha de alta y baja en la financiación, etc.

¿Y los precios de los medicamentos hospitalarios?

En el caso de los fármacos hospitalarios autorizados en España, el ciudadano podrá ahora también buscar información sobre las indicaciones para las que están financiados, incluso algún detalle sobre los acuerdos concretos alcanzados entre Sanidad y los laboratorios para su comercialización (acuerdos de riesgo compartido, techos de gasto, etc.).

Lo que lamentamos es que no se hagan públicos los precios acordados entre Sanidad y las compañías farmacéuticas para los medicamentos de uso hospitalario, que también pagamos entre todos, aunque con fondos públicos.

Por eso, OCU pide al Ministerio de Sanidad que actúe con transparencia y complete esta información con los precios de los medicamentos hospitalarios incluidos en la prestación farmacéutica pública.