Noticia

Descontrol de precios en los nuevos medicamentos

01 junio 2017
medicamentos hospital

¿Por qué los medicamentos hospitalarios son cada vez más caros? Hay una tendencia de subida de los precios, constante e injustificada que debería controlarse por el bien del paciente. OCU solicita medidas de transparencia y rendición de cuentas.

El gasto farmacéutico hospitalario cada vez es mayor. Y si no se pone coto puede convertirse en un grave problema económico. Primero porque se limita la capacidad de ofrecer sin restricciones los tratamientos más adecuados para cada paciente, y porque obliga a hacer reajustes presupuestarios reduciendo los recursos destinados a otras partidas igualmente necesarias. Al final, lo que significa es un deterioro de la calidad asistencial.

La Comisión Europea ha advertido a nuestro país que debe racionalizar el gasto hospitalario en medicamentos pidiendo que tome medidas de transparencia y rendición de cuentas. También el Tribunal de Cuentas ha hecho público un contundente informe señalando numerosas ineficiencias por parte del Estado a la hora de establecer los precios de los nuevos medicamentos autorizados.

Fijar un techo de gasto de forma centralizada no basta para que los medicamentos y productos sanitarios de alto impacto económico bajen sus precios hasta niveles asequibles. Y aunque ya se han probado algunas fórmulas de contención del gasto y que mejoran la transparencia, como centralizar las compras o realizar subastas públicas, no se aplican siempre ni en todo el territorio español.

Por todo ello, OCU solicita al Gobierno que defina un comité asesor independiente que ayude a establecer qué se financia, y se hagan públicos los precios reales que se pagan por los medicamentos.

OCU considera que para acabar con esta situación de gasto descontrolado y precios abusivos deben modificarse las leyes que amparan el actual sistema de patentes y que otorgan el control durante años a los fabricantes cada vez que lanzan un nuevo fármaco al mercado.

 21% más de gasto

Desde finales de 2014 el gasto ha sufrido un aumento del 21% en nuestro país, debido principalmente al fuerte impacto de los precios adoptados para el tratamiento de la hepatitis C en 2015. Según la consultora IMS Health, en ese año, solo quince fármacos fueron los responsables de más de la mitad del gasto farmacéutico de ese año en los hospitales.

Por Comunidades Autónomas también se observan diferencias en el gasto hospitalario. Si la media por habitante en España es de 121€, en Andalucía fue de 100 euros y en La Rioja 155 €. 

Declaración de Valletta

Ante la necesidad de buscar fórmulas que mejoren la sostenibilidad de los sistemas de salud y el acceso a los tratamientos clínicos por parte de los pacientes, países como Malta, Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España han firmado la “Declaración de Valletta”.

Ya en junio pasado, los ministros europeos de sanidad habían dado algunos pasos para responder al incremento de los precios de los medicamentos y a los problemas de comercialización de algunas moléculas autorizadas y financiadas que no estaban llegando a los pacientes. Por ello y entre otras muchas posibilidades, aconsejaban a los Estados miembro que explorasen fórmulas de colaboración como las negociaciones conjuntas para fijar los precios de los medicamentos.

OCU aplaude estas iniciativas e insiste en la necesidad de instalar un debate público informado sobre el actual modelo de innovación biomédica