Noticia

COVID-19: la nueva estrategia vigente

Ha entrado en vigor la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la COVID 19, con cambios tanto en las pruebas diagnósticas como en el protocolo que se debe seguir en los casos positivos.

28 marzo 2022
persona con mascarilla

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, que ha entrado en vigor este lunes, 28 de marzo.

Lo más importante de la nueva estrategia se centra en dos novedades que suponen un cambio fundamental en la forma en la que se aborda el manejo de la pandemia:

  • Por un lado, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora, deja de estar recomendado realizar pruebas diagnósticas en los casos de sospecha de COVID-19, centrándose en personas vulnerables y casos graves.
  • Por otro lado, se modifican las indicaciones de aislamiento y cuarentena: los casos leves y asintomáticos no deberán realizar aislamiento y tampoco sus contactos estrechos tendrán que hacer cuarentena.

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Consulta aquí el detalle de la nueva estragia de vigilancia y control 

¿Por qué cambia la estrategia frente a la COVID-19?

La Comisión de Salud Pública considera que los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, tanto por los elevados índices de vacunación como por la inmunidad generada a partir de infecciones naturales, garantizan que la mayoría de la población está ya protegida contra la COVID-19 grave.

Esta protección frente a los casos graves se mantiene incluso frente a la variante ómicron, que en la última ola dio lugar a altísimas incidencias en la población con inmunidad previa.

Por eso se cambia la estrategia, enfocándose ahora en proteger a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y normalizando la atención sanitaria al resto de la población. La idea es seguir con esta estrategia, que es un paso adelante hacia la recuperación de la normalidad, salvo que haya un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas más estrictas.

¿Cuándo se hará una prueba diagnóstica?

En caso de síntomas compatibles con COVID-19, solo se realizarán pruebas diagnósticas a:

  • Personas con 60 años o más.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que residen, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios), así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
  • Presenten una infección respiratoria aguda que por sus características clínicas requiera ingreso hospitalario.
  • Personas que hayan estado en los 14 días anteriores en una región donde esté circulando una nueva variante de interés o de preocupación que no haya circulado en España.
  • Emigrantes recién llegados a España territorios procedentes de países con coberturas de vacunación desconocidas o bajas o en las que se desconozca la situación de circulación de variantes.

Si estás en alguno de estos casos y presentas síntomas de COVID-19, aunque sean leves, debes contactar con tu centro de salud.

doctor

¿Y si no estoy en esos casos, pero sospecho que tengo COVID?

A las personas que presenten síntomas leves compatibles con COVID-19 pero que no cumplan con los criterios no se les realizarán pruebas ni tienen que hacer un aislamiento preventivo, aunque sí se recomienda que, durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas:

  • Usen la mascarilla de forma constante.
  • Mantengan una adecuada higiene de manos.
  • Si se sigue trabajando, se recomienda optar por el teletrabajo.
  • Traten de limitar las interacciones sociales en lo posible, evitando sobre todo el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

¿Cuándo hay que contactar con el médico?

La idea es que en personas no vulnerables los síntomas de infección respiratoria se manejen a partir de ahora de la misma forma que antes de la pandemia: es la intensidad de los síntomas lo que debe determinar el ponerse en contacto o no con el médico. En todo caso, se debe consultar con el médico si:

  • Hay dificultad para respirar.
  • Tiene fiebre de más de 38º C que se mantiene más de tres días.

¿Y si soy positivo pero no tengo síntomas o son muy leves?

No te harán pruebas en el Sistema Nacional de Salud, pero por supuesto puedes hacerlo tú con test de autodiagnóstico o en centros privados… Si se confirma un positivo con síntomas leves:

  • Ya no tienes que aislarte.
  • Hay que extremar las precauciones y reducir todo lo posible las relaciones sociales respetando las medidas preventivas básicas (mascarilla, higiene de manos...) durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas.
  • El simple positivo no será causa de baja laboral, que vendrá determinada por los síntomas que tenga cada persona. Eso sí, se recomienda el teletrabajo cuando sea posible.
  • La excepción a esto son las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables, que no debenn acudir a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de diagnóstico. Pasado ese tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de antígeno y si el resultado es negativo podrá volver a su centro de trabajo.

en la calle

Sistema “centinela”: hacia la normalidad

La Comisión de Salud Pública recuerda en su nueva estrategia que la vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que ya no se basará solo en la declaración obligatoria de los casos confirmados por parte de los centros sanitarios, sino en un sistema “centinela”, similar al que se usaba para evaluar anualmente la evolución de la gripe, que recabará datos tanto de Atención Primaria como de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, además de otras fuentes, como la vigilancia ambiental del SARS-CoV-2 en aguas residuales.

OCU Salud te informa

Con las informaciones de OCU Salud estarás al día de las novedades en materia de sanidad, medicamentos, nutrición o seguridad alimentaria. Nuestras noticias, consejos o análisis comparativos te ayudan a cuidarte tú y a cuidar mejor de los tuyos: confía en los expertos de alimentación y salud de OCU

Descubre OCU Salud