Noticia

Sillas de ruedas: ¿qué y cuánto cubre el SNS?

Muchos modelos de silla están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud (SNS), incluso algunos de sus accesorios, componentes y recambios, si bien dentro de ciertos límites. Pide cita con el trabajador social de tu centro de salud para que te informe de los requisitos.

27 noviembre 2020
ayudas sillas ruedas

El SNS no cubre todos los modelos del mercado

Para saber todo lo que el Sistema Nacional de Salud está dispuesto a financiar a los usuarios de la sanidad pública que lo precisen, puedes consultar su catálogo de prestaciones ortoprotésicas. Los productos incluidos en él, como indica el Ministerio de Sanidad en su web, tienen como finalidad sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función, para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente. En ese catálogo las sillas de ruedas están incluidas y clasificadas dentro del grupo de “ortoprótesis externas”. 

La oferta de este tipo de productos que hay en el mercado, obviamente, es mucho más amplia que la que recoge el catálogo del SNS. Eso significa que lo que esté fuera del catálogo tendrás que abonarlo al 100% de tu bolsillo

Varios tipos de sillas manuales y eléctricas

Las sillas de ruedas incluidas dentro de ese catálogo pueden ser manuales y eléctricas, pero solo ciertos modelos:

  • Dentro de las manuales, se admiten modelos de diferesntes tipos: autopropulsables (que maneja el propio usuario) o no; plegables o rígidos; y también de talla infantil. En ese grupo incorporan el chasis y la silla basculante para alteraciones neurológicas graves.
  • Dentro de las eléctricas, se admiten modelos estándar, infantiles e incluso bariátricos (para usuarios de más de 130 kg); su sistema de basculación (para salvar bordillos) puede ser manual o electrónico.

Antes de buscar una silla de ruedas, te recomendamos seguir los consejos de OCU

¿Cómo elegir una silla de ruedas? 

El SNS también cubre algunos accesorios y recambios

Estos son algunos de los accesorios cubiertos por el Sistema Nacional de Salud dentro de la prestación ortoprotésica: un tipo de bandeja desmontable especial; baterías para silla de ruedas eléctricas; apoyos posturales, tacos y correas; reposacabezas; sistemas de autopropulsión con un solo brazo, etc.

Y estos son algunos de los recambios y componentes para sillas de ruedas que ofrece el SNS: reposabrazos, reposapiés, asiento-respaldos postural a medida y asientos-respaldos postural modular.

¿Y los motores para convertir sillas manuales en eléctricas?

No, aunque pueda ser una opción muy interesante en ciertos casos. Estos motores eléctricos accesorios están excluidos de la prestación ortoprotésica del SNS.

Coberturas de entre el 90 y el 100%

En España los productos ortoprotésicos financiados por el SNS requieren de cierta aportación por parte del usuario. Esta aportación, dependiendo del nivel de renta y de la situación sociolaboral, oscila entre el 10 y el 60%. Y en los casos exentos, cero. Puedes consultar aquí la cuantía de dichas aportaciones

Independientemente de ello, hay un subgrupo de productos ortoprotésicos de aportación reducida, entre los que se encuentran las sillas de ruedas, para los cuales la aportación del usuario es siempre del 10%, a no ser que pertenezca a uno de los casos exentos, en cuyo caso la aportación será cero. Puede consultar el listado de todos los productos ortoprotésicos de aportación reducida en el Anexo del Real Decreto 1506/2012.

Financiación sillas de ruedas

¿Cómo conseguir las ayudas para la compra de sillas?

  • Lo mejor es que pidas cita con el trabajador social de tu centro de salud para que te asesore y explique el procedimiento propio de tu comunidad autónoma.
  • Recuerda que siempre necesitarás una prescripción del médico de atención especializada, tanto si se trata de una primera silla como de un cambio.
  • Debes conservar la factura de compra, ya que en líneas generales el usuario adelanta el 100% del precio de la silla y luego reclama a la comunidad autónoma el reembolso de la parte financiada del importe de la silla de ruedas.

Si eres suscriptor de la revista OCU-Salud puedes pedir orientación sobre los recursos sociales y asistenciales de tu zona a través del teléfono gratuito de la Línea OCU Salud.

Descubre para qué sirve la Línea OCU Salud