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¿Cómo saber si un cosmético se ha testado en animales?

30 abril 2021
cosmeticos

¿Quieres asegurarte de que los cosméticos que utilizas no han sido probados en animales? Debes saber, de entrada, que todos los productos que se fabriquen o tengan autorización para venderse en la Unión Europea deben cumplir este requisito, pues está expresamente prohibido. Aun así, para muchos usuarios persisten las dudas.

 

El escándalo de la denuncia de un laboratorio (Vivotecnia) por maltrato animal ha vuelto a poner de actualidad este tema tan controvertido, llevando a muchos consumidores a preguntarse cómo pueden asegurarse de que los productos cosméticos que eligen no han sido probados en animales. Cuando hablamos de productos cosméticos nos referimos tanto a los maquillajes, como a otros productos de cuidado personal como gel, champú, desodorantes etc..

Aunque la legislación europea lo prohíbe totalmente desde 2013, algunas excepciones bajo el reglamento REACH de sustancias químicas, y el que se haga en otros países de fuera de Europa, hace que esta preocupación siga vigente para muchos consumidores. Tratamos de aclarar las cosas.

Probarlos en animales está prohibido en la UE

La Unión Europea prohibió en 2013 la experimentación con animales en cosméticos. De hecho, la norma 1223/2009:

  • Prohíbe expresamente probar en animales productos cosméticos acabados e ingredientes cosméticos.
  • Prohíbe comercializar en la Unión Europea productos cosméticos e ingredientes que hayan sido experimentados en animales.

Por tanto, si el producto se vende en España o Europa, podemos decir que no ha sido probado en animales. La única excepción a esta norma son determinadas sustancias, sometidas al reglamento de sustancias químicas (REACH), cuya posible toxicidad puede excepcionalmente obligar a realizar pruebas concretas, siempre en beneficio de la salud de los consumidores.

Alegaciones innecesarias

Recurrir por tanto en la publicidad o en los envases a alegaciones como “no testado en animales o “cruelty free” es algo innecesario en los productos que se comercializan en la Unión Europea. El que aparezca una de estas frases no indica que esos productos sean más respetuosos con el bienestar animal que otros, porque todos cumplen ese requisito, antes bien, recurrir a esas alegaciones dando a entender que es una ventaja del producto es algo que raya en la competencia desleal.

Lo que sí pueden hacer las marcas es solicitar las certificaciones privadas reconocidas internacionalmente (sellos como Leaping Bunny, PETA Cruelty-Free Bunny, Choose Cruelty Free…), que emiten organismos privados.

cosmeticos animales

Las empresas que los conceden realizan auditorías en todos los puntos de la cadena de suministro y confirman que no se experimenta con animales en ningún país, ni siquiera en aquellos lugares donde la legislación puede ser diferente de la europea, lo que siempre es una garantía adicional.