Consejos

Cosmética natural: solo con ingredientes naturales

10 junio 2020
cosmetica natural

La cosmética con ingredientes naturales y libres de sustancias que pueden ser peligrosas para nuestra salud es una alternativa que cada día interesa más a los consumidores. Los fabricantes lo saben y diseñan los envases para atraernos, pero no te dejes confundir: lee la lista de ingredientes.

Que un champú sea de color verde o que en su etiqueta lleve el dibujo de una planta no significa que esté hecho con ingredientes naturales ni que sea ecológico. Es precios revisar la lista de ingredientes, porque no es verde todo lo que presume de serlo.

Lo natural está de moda

Muchos fabricantes conscientes de la gran demanda de productos naturales, intentan enmascarar sus productos para hacerlos más atractivos. Y pueden hacerlo, ya que por ahora no hay legislación, ni definición legal para la cosmética natural. La legislación Europea establece unos criterios comunes sobre las alegaciones de cosméticos, respecto a la veracidad y honestidad de estos reclamos, pero no hay ninguna definición específica para los términos “bio” “eco”, “natural” u “orgánico”, que sería lo adecuado.

Cosméticos con certificado

Así que hasta que llegue una legislación propia, existen diversos sellos o certificaciones privadas, de diferentes países europeos, a los que los fabricantes de cosmética natural pueden adherirse de manera voluntaria, siempre que cumplan los requisitos de la certificación, por ejemplo, que no utilicen ni siliconas, ni parafina ni otros derivados del petróleo y sí un alto porcentaje de ingredientes de origen natural. También se fomenta que un porcentaje de los ingredientes naturales sea de producción ecológica.

Los sellos más conocidos son Cosmebio, Ecocert, BDIH, Natrue, y recientemente se ha creado la certificación Cosmos (que agrupa muchos de estos sellos).

logos sellos de certificacion de cosmetica natural ecocert cosmetique bio BDIH cosmos natural

Ojo con los componentes sintéticos

Si buscas productos naturales, no te dejes embaucar por el diseño o la publicidad y mira en la etiqueta, tendrás que ir a la lista de ingredientes.

Si entre ellos ves alguno de los que te ponemos a continuación, no estás ante un cosmético natural, aunque lo parezca.

  • Conservantes que liberan formaldehído (DMDM hydantoin, imidazolidinyl urea, diazolidinyl urea), bronopol, parabenos, algunos pueden ser disruptores endocrinos y antimicrobianos (BHT, BHA, triclosán) y sales de aluminio (antitranspirantes).
  • Paraffinum liquidum, derivados del petróleo o aceites minerales. Son complejas mezclas de hidrocarburos que pueden contener impurezas tóxicas.  
  • Siliconas (dimeticona), pueden contener impurezas tóxicas, y se sospecha que son tóxicos ambientales, persistentes y bioacumulables.
  • SLS o SLES (tensioactivos aniónicos).
  • Propilenglycol (humectante).
  • PEG, polietilenglicol (emulsionante).
  • DEA, (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina) y TEA (Trietanolamina).
  • Ftalatos (en lacas).
  • Filtros UV químicos como Ethylhexilmetoxicinnamate, sustancia sospechosa de ser disruptor endocrino, que puede alterar el equilibrio hormonal del organismo.
  • Colorantes o fragancias sintéticas.

productos de belleza naturales

Cómo distinguir un producto realmente natural

Hay tres pistas para saber si los cosméticos "naturales" son realmente naturales: los sellos o certificaciones que ya conocemos, comprobar que en su lista no aparezcan los ingredientes sintéticos, como los que hemos citado... y por último, verificar que sí incluyen en su composición los ingredientes deseables, auténticos productos naturales.

Ingredientes cosméticos naturales

Los extractos vegetales suelen venir escritos en latín. 

Toma nota de los productos naturales:

  • Aloe barbadensis, Calendula officinalis (extractos vegetales).
  • Prunus amygdalus dulcis oil (aceite de almendra).
  • Helianthus annuus oil (aceite de girasol).
  • Argania espinosa (aceite de argán).
  • Butyrospermun parkii (manteca de Karité).
  • Simmondsia chinensis (de jojoba).
  • Theobroma cacao.
  • Otros ingredientes interesantes que no son vegetales, pero sí naturales son Panthenol (vitamina B5), tocopherol tocopheryl acetate (vitamina E), dióxido de titanio y óxido de zinc (filtro UV y astringentes en cremas para irritaciones).

Recuerda que cuanto antes aparezcan los ingredientes en la lista, mejor, porque significa que están en mayor cantidad. Si está al final es que contiene muy poco y es un mero reclamo.