Noticia

¿Qué es la Cosmetovigilancia?

08 noviembre 2022
Cosmetovigilancia

Los cosméticos pueden producir efectos no deseados y reacciones adversas. Con el objetivo de poder recoger, evaluar y hacer un seguimiento de estos efectos no deseados, la AEMPS ha implementado un nuevo sistema para que los ciudadanos y profesionales puedan notificarlos. Te contamos cómo.

Queremos cosméticos buenos y seguros

Los cosméticos forman parte de nuestros rituales de higiene, de cuidado, de belleza, y hasta de bienestar. Normalmente cuando hablamos de cosméticos pensamos en maquillaje, pero en realidad en esta categoría se engloban además todos los productos de cuidado e higiene personal que usamos a diario como jabón, gel de baño, champú, dentífrico, espuma de afeitar, lociones corporales, solares, desodorante, protectores labiales, etc.

Estos productos están muy presentes en nuestra vida: a pesar de no ser productos indispensables, se estima que utilizamos unos diez cosméticos de media por día, en algunos casos pueden ser más.

Efectos adversos de los cosméticos

Usamos a diario muchos productos cosméticos para el cuidado personal. Con el objetivo de recoger, evaluar y hacer un seguimiento de los efectos no deseados que hayan sucedido por el uso normal o esperado de los cosméticos, la AEMPS implementó el sistema conocido como Cosmetovigilancia.

¿Qué es un efecto no deseado de un producto cosmético?

Según la AEMPS es “una reacción adversa para la salud humana atribuible a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético.” Además se considera que un efecto no deseado es grave “cuando produzca: Incapacidad funcional temporal o permanente, discapacidad, hospitalización, anomalías congénitas, riesgo vital inmediato, muerte.”

¿Cómo lo puedo notificar?

Si un consumidor o profesional ha sufrido un efecto adverso debido a un cosmético, puede utilizar el portal web NotificaCS habilitado por la AEMPS.

NotificaCS es una web que permite la notificación de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos. El portal está concebido para que puedan realizar notificaciones los profesionales sanitarios, los ciudadanos, los profesionales de la cosmética y las personas responsables de estos productos y sus distribuidores.

Cómo prevenir posibles efectos adversos por cosméticos

¿Quieres evitar los efectos adversos de cosméticos? Ten en cuenta que:

  • Cualquier cosmético puede producir intolerancia o alergia.
  • La mención “hipoalergénicono garantiza la ausencia de riesgo de reacción alérgica.
  • Las sustancias que provocan mayor número de reacciones o alergias son las fragancias y los conservantes.
  • Los cosméticos naturales no tienen por qué ser más seguros. Algunas fragancias y extractos naturales son muy alergénicas.
  • Lee las etiquetas de los cosméticos y mira la lista de ingredientes para estar seguro de que no eres alérgico a alguno de ellos. Muchos cosméticos llevan la lista en el envase de fuera pero no en el tubo o tarro, por lo que si tuvieras una reacción al usarlo no podrías ver la lista de ingredientes: si ves que la lista de ingredientes está solo en el envase exterior, no lo tires.