Alerta

Champús en seco retirados

Varios champús en seco de conocidas marcas han sido retirados por su contenido en benceno, un cancerígeno. Te contamos lo sucedido, con un llamamiento a la tranquilidad, pues no son productos que se vendan en España.

14 noviembre 2022
generica

Alerta por benceno en cosméticos

Unilever Estados Unidos ha emitido una retirada voluntaria de determinados lotes de champús secos en aerosol producidos antes de octubre de 2021 de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé debido a niveles potencialmente elevados de benceno. Estos productos no se venden en nuestro país.

¿Cuál es el problema?

El benceno está clasificado como un carcinógeno humano. La exposición al benceno puede producirse por inhalación, por vía oral y a través de la piel, y puede dar lugar a varios tipos de cáncer como leucemia, cáncer de médula ósea y otros trastornos sanguíneos. 

El benceno está presente en nuestro entorno. Estamos continuamente expuestos a él, tanto en el exterior como en el interior de nuestras casas, pues llega al ambiente desde muchas fuentes. Su presencia en estos cosméticos es un buen ejemplo. 

Aunque según la evidencia disponible no cabe esperar que la exposición diaria al benceno en los champús retirados, a los niveles detectados en las pruebas, tenga consecuencias adversas para la salud, Unilever Estados Unidos ha retirado estos productos por precaución.

¿Cuáles son los productos afectados?

Son varios champús en seco en espray fabricados antes de octubre de 2021.

Alguno de ellos son de marcas muy conocidas por los consumidores, como Dove o TRESemmé, pero ninguno de los productos retirados se ha comercializado en España.

A continuación puedes acceder al detalle de los productos retirados: con la marca y los números de lote afectados en cada caso.

Descubre los champús Unilever afectados por la alerta 

Según informan, ningún otro producto de este fabricante ha sido afectado por la alerta.

¿Qué debes hacer?

La retirada ha sido preventiva, pues hasta la fecha, Unilever no ha recibido ninguna notificación de acontecimientos adversos relacionados con los altos niveles de benceno en estos productos. En el supuesto poco probable de que dispongas de este producto en tu casa, te recomendamos dejar de utilizarlo.