Noticia

Mascarillas: altos precios y poca disponibilidad

Sigue habiendo muchas dudas sobre la necesidad o no de usar mascarillas para protegerse del coronavirus. Además, los consumidores no las encuentran en el mercado: apenas hay mascarillas en las farmacias y cuando las hay, tienen precios elevados. Ante la demanda y la generalización de su uso, OCU pide garantías y solicita que se regule el precio máximo de las mascarillas

22 abril 2020
mascarillas coronavirus

¿Es necesario usar mascarilla?

Los usuarios reciben mensajes contradictorios sobre la necesidad de utilizar mascarillas en la actual crisis del coronavirus SARS-CoV-2. Ni siquiera las autoridades sanitarias han sido capaces de llegar a un consenso claro e indiscutible, dado que no está consolidada la evidencia científica sobre este asunto.

¿Mascarillas para prevenir el contagio por coronavirus?

¿Son recomendables las mascarillas? ¿De verdad sirven de algo? ¿Qué tipo de mascarilla debería usar? ¿Dónde puedo encontrar mascarillas? ¿A qué precio?

Los consumidores tienen muchas dudas. Además, la escasez de mascarillas, los problemas de desabastecimiento, generan más preocupación entre la población.

El precio de las (inexistentes) mascarillas

Un sondeo realizado por OCU en 50 farmacias de toda España revela que son minoría los establecimientos donde se puede encontrar este material, que además presenta un precio elevado.

  • Mascarillas de alta protección. Solo 6 de las 50 farmacias muestreadas disponen de mascarillas de este tipo, en todos los casos de nivel de protección FFP2. Los precios oscilan entre los 6,95 y los 19 euros por unidad (media 12 euros).
  • Mascarillas desechables. Solo 11 de las 50 farmacias muestreadas disponen de mascarillas desechables tipo "quirúrgico". Los precios que oscilan entre los 1,5 y los 2,85 euros  por unidad (media 2,4 euros).

En todos los casos se venden por unidades, y la mayoría de los establecimientos indican que hay un límite de compra de unas 4 o 5 mascarillas por persona.

Ayúdanos a evitar abusos

Lo cierto es que muchos de los consumidores que quieren comprar mascarillas no las encuentran. Y cuando es posible comprar mascarilla, encontramos unos precios claramente abusivos, que multiplican su precio habitual o, lo que es peor, son productos que no reúnen las condiciones mínimas exigibles, ni garantías adecuadas.

Desde OCU vamos a seguir controlando estos precios, y pedimos también tu colaboración: si encuentras mascarillas, tanto en comercios online como físicos, a precios mucho más caros que antes o directamente exagerados, cuéntanoslo en un correo a controlprecios@ocu.org, indicando marca, establecimiento (nombre y dirección) y precio por unidad. Trasladaremos al Ministerio de Consumo y a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) los comportamientos abusivos para que se investigue y se depuren responsabilidades.

OCU pidió aclaraciones sobre el uso de mascarillas

Ante la vuelta al trabajo de muchos trabajadores, el 8 de abril OCU pidió a Sanidad que aclare cuál va a ser la recomendación sobre el uso de mascarillas en ese nuevo escenario de la crisis del coronavirus. En concreto, solicitábamos que:

  • Si la recomendación es usar mascarilla, se garantice el abastecimiento a los ciudadanos y se limiten los precios.
  • Si era obligatorio usarla, desde OCU consideramos que debería garantizarse el suministro gratuito a la población.

Debe organizarse una distribución gratuita y ordenada de mascarillas

Para OCU, la vuelta al trabajo desde el 13 de abril en actividades no esenciales con la recomendación del uso de mascarillas cuando no se ha garantizado su acceso a todos los consumidores, ha sido, para OCU, precipitada.

El reparto gratuito de mascarillas organizado por el Gobierno es insuficiente, a nuestro juicio. Por eso, el 14 de abril, OCU insiste en su petición: solicitamos que se lleve a cabo una distribución gratuita y ordenada de las mascarillas a través de establecimientos y centros sanitarios, para que todos los consumidores tengan el mismo acceso a estos objetos, para poder utilizarlas según las nuevas recomendaciones de prevención.

Solicitamos que se regule el precio de las mascarillas

Para OCU, es urgente que el Gobierno apruebe cuanto antes el precio máximo de las mascarillas higiénicas, consideradas las más adecuadas para su uso por población general, que deben ser la alternativa más asequible. Las mascarillas higiénicas, útiles para la protección en situaciones en que no es posible  garantizar la distancia de seguridad, deben tener un precio democrático y accesible para todas las familias, para que su uso continuado, siguiendo las recomendaciones, no suponga un grave problema.

Desde OCU también consideramos necesario regular el precio máximo de las mascarillas de alta protección, que pueden necesitar personas que conviven con infectados o grupos de alto riesgo.

Por último, OCU propone que, para hacer aún más asequible el precio de estos productos para toda la población se debería eliminar el IVA al menos durante la duración del estado de alarma.