Consejos

Los robots de cocina trabajan por ti

23 enero 2020
Robot de cocina

Hay quienes cocinan por salir del paso y quienes lo hacen a conciencia. Independientemente de cuál sea tu caso puede que lo hagas con la ayuda de un robot, un verdadero pinche que puede sacarte de más de un apuro tanto si rozas la maestría como si no sabes hacer un huevo. Hay robots de cocina adecuados para todos: te contamos qué te ofrecen para que valores si te interesa tener uno.

Tu tercer brazo: un robot todo en uno

Los robots de cocina te ayudan a ahorrar, tiempo, esfuerzo y espacio al aunar en un solo aparato las funciones que realizan varios electrodomésticos. Con un robot puedes tener batidora, picadora, amasadora... y claro, un aparato para procesar y concinar los alimentos. 

¿Te tienta? Puedes elegir el que más te conviene en nuestro comparador.

comparador de robots de cocina

Tu robot, tu pinche

Preparar la comida y la cena para la familia necesita de tiempo, de ese que quizá no te sobre. Y además cada receta precisa de cierta elaboración imprescindible para un buen final, a veces más elaborada y otras menos.

Precisamente para ayudarnos en la preparación de nuestros platos llegaron los robots de cocina. Unos verdaderos pinches que pueden sacarte de más de un aprieto. Si no los conoces y aún dudas de si de verdad pueden ayudarte te decimos todo lo que estos robots pueden hacer por ti.

¿Qué robot de cocina me conviene?

Hay muchos tipos de robots y no todos son iguales, si tienes que elegir hazlo sabiendo qué características te pueden resultar de gran ayuda.

Con cocción o sin cocción. Esto es casi lo primero que tienes que decidir. Depende de para qué lo quieres.

  • Con cocción. Este robot cocinará por nosotros. Cuentan con dos potencias. La del motor que permite picar, triturar, amasar y la de cocción, encargada de calentar los alimentos. La suma de las dos es la que los fabricantes anuncian como Potencia del aparato (W).
  • Sin cocción. Este robot nos ayudará a triturar, batir o picar pero no a cocinar.

Tienen muchas ventajas

Sea cual sea el aparato que elijas, contar con un robot de cocina tiene indudables ventajas

Los "pros"

  • Nuevas recetas. Todos los robots suelen incluir algún recetario, pero en Internet además podrás encontrar muchas más. 
  • Aprovecha más tu tiempo. Mientras los robots de cocción hacen su función y están cocinando, te puedes olvidar y hacer otras cosas, pues nunca se quemará.
  • Menos cacharros que limpiar. Todo se hace con un único aparato: solo tienes que limpiar el vaso del robot, así que olvídate de tener que fregar sartenes, cazuelas o escurridores.

Los "contras"

  • Ocupan espacio en la encimera de la cocina: un robot no deja de ser un nuevo artilugio (aunque sustituye a varios, eso si)
  • La inversión de la compra. Los aparatos más modernos y completos pueden resultar caros y no están al alcance de cualquiera.

Guía de compra: qué debes valorar

Además de si quieres un aparato con o sin función cocción, hay más cuestiones que debes tener en cuenta antes de decidirte y que deben pesar en tu elección, como la capacidad del vaso (si tiene una capacidad superior a los 2 litros podrás preparar comida para hasta 8 comensales de una sola vez), que cuente con  báscula integrada, que facilita  trabajar de manera sencilla y cómoda con cantidades exactas, o que disponga de conexión a Internet lo más novedoso

Consulta la guía de compra de robots de cocina

Consejos para sacarle todo el partido a tu robot

Una vez que pruebes tu robot de cocina, puede que te resulte difícil dejar de usarlo prácticamente para todo. Y precisamente para que lo conserves como se merece, aquí van unos consejos de uso.

  • Limpia el robot cada vez que lo uses. Si has cocinado con él, y antes de fregarlo a mano o introducirlo en el lavavajillas, es recomendable poner unos segundos el vaso del robot en funcionamiento a velocidad media con dos vasos de agua y un chorrito de detergente lavavajillas en su interior
  • Asegúrate de montar bien las piezas del robot antes de ponerlo en funcionamiento. Un mal montaje hace que se corra el riesgo de que líquidos o restos de alimentos se filtren al motor del robot generando una avería muy costosa que no cubrirá la garantía al ser motivada por un mal uso del usuario.
  • Ten cuidado al mover el robot de cocina. Algún movimiento brusco podría estropear alguno de sus elementos como por ejemplo la báscula.
  • Si tras preparar un plato necesitaras que el vaso del robot vuelva a estar totalmente seco, pásalo con un trapo, aunque también elimina los restos de humedad por completo si lo pones unos segundos en funcionamiento a máxima velocidad sin nada en su interior.
  • Para eliminar olores y evitar que se mezclen entre sí cuando hacemos varios platos consecutivos, pon dos vasos de agua templada con un chorro de vinagre o el zumo de medio limón, y ponlo en funcionamiento medio minuto a alta velocidad.
  • Si usas el robot con función cocción sobre la vitrocerámica y bajo la campana extractora, es recomendable que uses un protector para la vitro. Asegúrate de que no se encienda por error.
Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas