Consejos

Cómo instalar un frigorífico

Instalar el frigorífico de forma correcta es necesario para que funcione bien y no disparar su consumo. El procedimiento que se debe seguir varía según se trate de un modelo de libre instalación o de un frigorífico encastrable. Aquí tienes algunos consejos para elegir bien el lugar dónde instalarlo y poder poner tu frigo en funcionamiento.

25 abril 2022
instalando un frigorifico

Acertar en la elección de un frigorífico no es fácil, dada la variedad de modelos existentes en el mercado. Nuestra guía de compra te ayudará a acertar con el frigorífico adecuado en función del número de personas que habitáis la casa, vuestras costumbres, el espacio disponible, el diseño del aparato, el amueblamiento de la cocina… Si ya tienes claro qué tipo de frigorífico deseas, puedes encontrar el modelo con mejores resultados o relación/calidad precio consultando el comparador:  

Comparador de combis y frigoríficos

El tamaño importa: altura, anchura y profundidad

Entre los criterios que vas a tener en cuenta a la hora de comprar un frigorífico, hay uno que resulta determinante para elegirlo: ¿cuánto espacio tienes para ponerlo? Por lo tanto, será imprescindible conocer con detalle las dimensiones del frigorífico para asegurarte de que va a encajar. Además, el procedimiento de instalación a seguir será diferente para los frigoríficos independientes y los encastrables.

En el mercado puedes encontrar distintos tipos de frigoríficos: de una puerta, de dos, combis, americanos, side-by-side… Según el tipo que adquieras, se ajustará a unas dimensiones estándar, pero debes mirar siempre el tamaño exacto en el libro de instrucciones (o asegurarte con tu propia cinta métrica) porque hay pequeñas variaciones, a veces de solo unos milímetros, que pueden resultar un problema al tratar de ponerlo en su sitio. 

Dimensiones estándar de los frigoríficos

Estas son las dimensiones estándar de los distintos tipos de frigoríficos, de menor a mayor tamaño:

  • Frigoríficos de una puerta: representan alrededor del 12% del mercado y son principalmente modelos de una puerta con una anchura y profundidad estándar de 70 cm y una altura de 80 o 90 cm. El congelador, si lo tienen, se sitúa en la parte superior. Son ideales para quienes tienen problemas de espacio y no pueden permitirse un frigorífico más grande.
  • Frigorífico de dos puertas: son los modelos con el congelador en la parte superior. La anchura oscila entre 60 y 70 cm. La altura suele rondar 1,60 m, pero también hay modelos en el mercado desde 50 cm (que son de sobremesa), hasta 1,85 cm de alto.
  • Frigorífico combi: son los más vendidos actualmente. Llevan el congelador en la parte inferior y el refrigerador en la superior. Es el modelo ideal para quienes no hacen compra a diario y suelen mantener alimentos congelados. Sus dimensiones habituales son:
    • Anchura de 60 cm, pero también hay modelos de 70 cm.
    • Profundidad de 60 cm, aunque hay que dejar algo de espacio en la parte posterior.
    • Altura: hay bastante variación  pues los frigoríficos de instalación independiente suelen rondar los 2 metros de altura, con un máximo de 2,03 metros de alto. En cambio, los frigos encastrables suelen tener una altura de 1,77 metros
  • Frigorífico americano: sus dimensiones estándar son de 90 cm de ancho y 1,77 m de alto. Tiene 2 o 4 puertas que se abren y cierran como los armarios, con el congelador a la izquierda y el frigorífico a la derecha. También se están popularizando los modelos de 4 puertas, con las mismas dimensiones, pero con la zona del frigorífico situada en la parte superior y el congelador en la inferior.
  • Frigoríficos side-by-side: se trata de un frigorífico y un armario congelador puesto uno junto a otro. Su profundidad ronda los 60 cm, como en los modelos combi, pero su anchura puede llegar a los 121 cm (el doble de los modelos estándar). La altura ronda 1,80 metros.

Consejos para instalar un nuevo frigorífico

La instalación de un frigorífico no es una tarea tan complicada, pero hay que prestar atención a algunos detalles para conseguir un rendimiento ideal de tu frigorífico y reducir el consumo. El proceso empieza por la elección del lugar donde vas a ponerlo. 

¿Cuál es el mejor sitio para poner mi frigo?

El primer paso es decidir dónde ponerlo. La ubicación ideal es: 

Un lugar sombreado y alejado de fuentes de calor como el horno, la placa de cocina o los radiadores. Además, un sitio que permita dejar algo de espacio alrededor para que circule el aire: facilita el funcionamiento y baja el consumo y que permita abrir del todo la puerta: si no puedes abrir la puerta por completo, te será difícil sacar los estantes y cajones cuando los quieras limpiar y el uso diario también será más incómodo. Algunos frigoríficos permiten cambiar el sentido de apertura de la puerta montando las bisagras y el tirador en un lado o en otro, pero otros no admiten el cambio: pregunta antes de comprar.

Si vas a instalar un frigorífico en una zona que no está climatizada, como un tendedero o un garaje, debes considerar la clase climática del aparato, que se refiere al rango de temperatura ambiente en el que puede funcionar mejor. Se indica con letras:

  • Clase SN (SubNormal): temperatura exterior de 10ºC a 32ºC.
  • Clase N (Normal): temperatura exterior de 16ºC y 32ºC.
  • Clase ST (Sub-Tropical): temperatura exterior de 16ºC y 38ºC.
  • Clase T (Tropical): temperatura exterior de 16ºC a 43ºC

Cómo instalar un frigorífico independiente

El procedimiento es realmente sencillo, pues una vez elegido el lugar idóneo para ponerlo solo debes seguir estos pasos:

  1. Despeja bien el hueco de instalación y asegúrate de que hay un enchufe con toma de tierra para poder conectarlo.
  2. Empuja el frigorífico dentro del hueco, teniendo cuidado de no enredar el cable y dejando espacio libre arriba, detrás y en los laterales para que no llegue a tocar la pared o los muebles más cercanos: deberían quedar unos 5 o 10 cm entre la pared de atrás y el compresor (la rejilla que los frigos llevan en la parte trasera), unos 10 cm hasta el techo y al menos 1 cm en los laterales.
  3. Nivela el frigorífico: para ello, debes usar las patas delanteras que llevan un tornillo que te permite subirlas y bajarlas. La parte delantera tiene que quedar un poco más alta que la de atrás, para que la puerta se cierre sola, sin tener que acompañarla hasta el final.
  4. Espera 24 horas antes de ponerlo en marcha. Es importante para que los fluidos interiores del aparato se equilibren.
  5. Enchufa el frigorífico y sitúa los termostatos en la posición recomendada por el fabricante.

instalar

Instalación de un frigorífico encastrable

El tamaño estándar de un frigorífico encastrable suele ser de entre 54 y 56 cm de ancho y 56 cm de fondo, con una altura de algo menos de 180 cm, aunque en los últimos años, para aumentar la capacidad interna, se han fabricado modelos con una altura de 194 cm (son dimensiones estándar, dictadas por las dimensiones totales del mueble).

Los modelos actuales se ajustan a las dimensiones estándar, por lo que no suele ser complicado cambiar un frigorífico por otro siempre que sean del mismo tipo. En cambio, si el aparato que vas a sustituir es muy antiguo, puede que no coincida con los tamaños habituales. En ese caso, tendrás que medir bien el hueco (o el armario si se trataba de un frigorífico encastrable) y buscar el modelo que mejor se ajuste a lo que tienes. Obviamente, no puede ser mayor porque no cabría, pero tampoco conviene que sea mucho más pequeño porque las vibraciones podrían hacer que se moviera demasiado.

La instalación de un frigorífico encastrable requerirá, naturalmente, más tiempo, un manual de instrucciones y una mayor atención, ya que debe colocarse dentro del armario que lo albergará. No necesitas unas herramientas especiales: basta con un destornillador (normalmente, con punta Phillips o en cruz) y un nivel de burbuja. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Lo primero, colocar la nevera en el armario

  1. Enchufa el aparato en la toma de corriente, pues una vez que tengas completada la instalación no va a ser posible acceder a la parte trasera del frigorífico. Es muy práctico que tengas accesible un interruptor que te permita cortar la corriente en el enchufe, para cuando quieras descongelar o limpiar el frigo. Si no, tendrás que quitar la corriente del circuito con el interruptor del cuadro eléctrico.
  2. Asegúrate de que el cable de alimentación no queda pillado o pisado por el aparato.
  3. Acerca el frigorífico al mueble donde se va a instalar y coge el frigorífico por la parte trasera del lado izquierdo con una mano y por la parte delantera opuesta con la otra.
  4. Al mismo tiempo, coloca el frigorífico sobre su pata derecha para aliviar parte del peso y tener más espacio para levantarlo.
  5. Inclina la nevera ligeramente hacia delante sin perder el agarre.
  6. Apoya el frigorífico con una mano y nivélalo, levantándolo.
  7. Una vez colocado el frigorífico en el lugar previsto, ajusta las patas delanteras y traseras para que quede nivelado con la ayuda del nivel de burbuja y comprueba que la puerta cierra correctamente.

Instalar las puertas en un frigorífico empotrado

  1. Antes de la instalación, nivela el armario. Las esquinas deben estar bien cuadradas, en ángulo de 90°, para que la puerta del armario ajuste en las cuatro esquinas.
  2. Ajusta las bisagras de la puerta para que tengan el rango de apertura adecuado, en función del espacio disponible.
  3. Comprueba el peso de la puerta del armario de cocina: si es más pesada de lo indicado en las instrucciones del fabricante, puede dañar las bisagras.
  4. Instalar una puerta fija: las bisagras de la puerta del frigorífico se fijan a la puerta del armario de la cocina. La puerta del aparato soporta el peso de la puerta del armario.
  5. Instalación de una puerta deslizante: la puerta del aparato está sujeta al armario y conectada a la puerta del frigorífico mediante un carril de deslizamiento. Este sistema permite ajustar la puerta en altura y profundidad.

esquema de instalacion de puerta de frigo encastrable fija y deslizante

Cómo fijar el frigo encastrable

  1. Utiliza los tornillos suministrados con el frigorífico.
  2. La parte superior del frigorífico encastrable está cubierta por una chapa redondeada, que irá pegada al mueble y lleva los agujeros donde tendremos que introducir nuestros tornillos en los laterales y en el centro (si no hay agujeros, tendrás que hacerlos al atornillar);
  3. En la parte inferior del frigorífico, donde están las patas, hay un soporte metálico, también con uno o dos agujeros que servirán para introducir los tornillos y fijar el aparato firmemente al mueble.
  4. Solo queda abrir y cerrar la puerta para que esté coordinada con la del armario, utilizando los soportes suministrados que, generalmente, son elementos de plástico (abrazaderas) que actúan como guías y acoplamientos para fijar la puerta del frigorífico a la del armario y que puedan abrirse y cerrarse sincronizadamente en un solo movimiento. 

¿Dónde tirar una nevera vieja?

Si has adquirido tu nuevo frigorífico en un establecimiento comercial, el vendedor tiene que ofrecerte la opción de retirar el viejo aparato. Pero no siempre es así, ya que puedes querer instalar un frigorífico que tenías en otra vivienda o que algún amigo o familiar te ha dado. ¿Dónde se debe tirar un frigorífico viejo? Es muy importante que lleves tu frigorífico a un punto limpio: localiza cuál es el punto limpio más próximo a tu vivienda. Muchos ayuntamientos tienen también un servicio de recogida, que puede ser en días fijos o previa solicitud.

OCU te ayuda a acertar

El objetivo de OCU es defender y orientar a los consumidores, usando para ello la mejor información. Cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos y servicios, de frigoríficos a televisores, de móviles a seguros: con las comparativas, podemos ayudar a nuestros socios a encontrar la mejor opción, al mejor precio, e incluso con descuentos especiales.  En los estudios y consejos de uso encuentran  las claves para sacar el mayor partido y rentabilidad a sus productos. Anímate:

COMPARA y acierta CON OCU