Noticia

Las mejores batidoras para hacer smoothies

¿Te gustan los smoothies? ¿Quieres cuidarte con bebidas tan apetitosas como saludables? Una buena batidora de vaso es la mejor auxiliar para prepararlos sin complicarte y que te queden supercremosos, ricos y saludables. OCU te descubre los modelos que mejor los prepararan.

13 febrero 2023
Batidora-vaso-con-smoothies

Buenos aliados de una alimentación saludable

Comer frutas y verduras enteras es la mejor forma de aprovechar todos sus nutrientes, las vitaminas y, sobre todo, su fibra, pero hay otras preparaciones que también te permiten disfrutar de sus ventajas nutricionales. En los batidos y su variante actualizada, los smoothies, puedes mezclar frutas o verduras distintas para conseguir un cóctel más completo de vitaminas. También puedes añadirles otros ingredientes para realzar su sabor y suavizar la textura.  

La mejor forma de elaborar smoothies y este tipo de bebidas es con una batidora de vaso, pues con un modelo de mano la fruta tiende a quedar enredada en las cuchillas. En nuestro comparador de batidoras puedes ver los resultados de todos los modelos que se han analizado, pero vamos a destacar aquí las que consiguieron mejores resultados preparando smoothies

Llegados a este punto, tal vez te estés preguntando ¿pero qué son los smoothies?

Zumo, licuado, batido y smoothie ¿qué diferencia hay?

Existen varias formas distintas de convertir las frutas y verduras en una bebida: el aparato que utilices para prepararla va a influir en que tenga una textura más líquida o cremosa y en la cantidad de pulpa que encuentres al beberla.

A partir de las frutas o verduras puedes obtener:

  • Zumo: es el líquido extraído de la fruta usando un exprimidor o de forma manual. El líquido contendrá parte de la pulpa, aunque muchas veces se cuelan para retirarla y que la textura sea líquida por completo. No incluye las cubiertas del fruta, como la parte blanca de las naranjas.
  • Licuado: es el líquido extraído de frutas y verduras utilizando una licuadora. No contiene restos de pulpa.
  • Batido: se obtiene triturando la pulpa de la fruta o verdura a la que se le añade leche o yogurt para obtener una textura más cremosa. Se suelen preparar con una batidora.
  • Smoothie: mezcla de verduras y frutas muy similar al batido. También contiene elementos lácteos como leche, yogur o helado para darle una consistencia suave (smooth, en inglés, de donde deriva su nombre). Se le suele añadir además hielo o fruta congelada. La textura es la principal diferencia con el batido de frutas clásico. Uno de los smoothies más populares es el “green smoothie” o batido verde, al que se le atribuyen beneficios para el organismo.

Las batidoras, a prueba

En el laboratorio, valoramos si las batidoras de vaso son fáciles de usar, desmontar y limpiar, medimos el ruido que hacen al funcionar y cuánta energía consumen. Además, analizamos qué tal trabajan las masas y cómo pican el hielo, preparan los purés o elaboran batidos.

Probamos las batidoras con 3 recetas de smoothies

Entre las pruebas de cocina a las que sometemos a nuestras batidoras, se encuentran la elaboración de varios smoothies según diferentes recetas elaboradas con ingredientes de texturas distintas: 

  • Smoothie verde: media pera, media naranja, medio plátano, medio apio, 5 gramos de perejil, 100 ml de zumo de naranja y 50 ml de jugo de uva.
  • Smoothie de frutas: un plátano, una naranja, 2 manzanas y 100 ml de yogurt natural.
  • Smoothie mixto: una naranja, 2 manzanas, 2 zanahorias, 100 ml de yogurt natural y 100 ml de leche.

En todas las batidoras, hemos valorado cuánto tiempo tardan en prepararlos y, lo más importante, la uniformidad y consistencia, pues un batido de este tipo debe quedar muy suave, sin tropezones ni restos molestos.

¿Cuáles son las mejores?

Los resultados en la prueba de batir son determinantes en la calidad de las batidoras de vaso. Precisamente, entre los modelos de mejor calidad en general están también los productos mejor valorados en la prueba de preparar estas bebidas.

Destaca del resto en este aspecto la batidora Braun JB 3060, de muy buena calidad, excelente elaborando los smoothies y muy fácil de limpiar.

Optar por ella es un acierto, pero no es la única opción: encuentra en nuestro comparador las batidoras con mejores notas al hacer smoothies y consulta también los resultados completos de las demás pruebas, así como sus precios y dónde comprarlas:

Las mejores batidoras de vaso

51 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 22,91 
44 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 32,90 
48 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 34,43