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Reclamaciones ante el Banco de España en 2021

El Banco de España ha dado a conocer las quejas recibidas por su Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones en 2021: han sido más de 34.000, una cifra muy elevada, que se explica sobre todo por los problemas de los usuarios bancarios con las hipotecas y las tarjetas.

23 septiembre 2022
quejas banco de españa

El Banco de España ha hecho pública su Memoria correspondiente al pasado año 2021. Según esos datos, durante 2021 se presentaron 34.330 reclamaciones ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

  • Esta cifra supone un incremento del 61% respecto a 2020.
  • Es una de las más altas de la historia, solo superada por las más de 40.000 reclamaciones presentadas en el año 2017 (cuando proliferaron las reclamaciones por los gastos de formalización de hipotecas) y las 34.645 que se recibieron en 2013, motivadas sobre todo por cláusulas suelo.
  • Hipotecas y tarjetas están detrás de muchas de esas reclamaciones.

Las hipotecas lideran las quejas 

La mayoría de las reclamaciones presentadas en 2021 siguen siendo por conflictos con las hipotecas: un tercio de las quejas recibidas se deben a problemas de este tipo.

Además, el incremento ha sido espectacular, más del 94% respecto al año anterior: evidentemente, siguen sin resolverse muchos de los conflictos derivados de la aplicación de manera generalizada de cláusulas abusivas en los contratos de hipotecas.

Muchas reclamaciones por tarjetas

Desde el año 2017 estamos asistiendo a un crecimiento considerable de las reclamaciones sobre tarjetas.

Año Número de reclamaciones por tarjetas
2017 1.475
2018 1.869
2019 2.619
2020 5.622
2021 10.132

En 5 años, el número de reclamaciones por este motivo es 7 veces mayor. ¿A qué se debe?

Demasiadas operaciones fraudulentas

Según el Banco de España, el incremento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones presuntamente fraudulentas, que suponen casi la mitad de esas reclamaciones por tarjetas (concretamente 4.098).

A pesar de que desde enero de 2021 las entidades están obligadas a adoptar mecanismos de autenticación reforzada para los pagos con tarjeta en compras online, el fraude en operaciones con tarjeta sigue en alza, seguramente vinculado al aumento exponencial de las operaciones de comercio electrónico.

Evita riesgos siguiendo nuestros consejos para usar sus tarjetas de manera segura

Cómo evitar fraudes online

El crédito revolving

Otro motivo de reclamaciones por tarjetas es el crédito revolving: las tarjetas revolving están detrás de 3.771 reclamaciones.

Tal y como indica en sus propios informes sobre este tema, el Banco de España carece de competencia para valorar y declarar el posible carácter usurario del tipo de interés de las tarjetas, pues esto es algo que corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia. 

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