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Conflictos con el banco: cómo reclamar

Los problemas con los servicios financieros están detrás de un 17% de las reclamaciones y consultas recibidas por la asesoría jurídica de OCU. Te damos las claves para saber qué puedes reclamar... y cuándo la razón está de parte del banco.

12 julio 2022
problemas en el banco

En 2021, un 17% de las reclamaciones atendidas en la Asesoría de OCU tenían a bancos y cajas como protagonistas. En total se atendieron más de 46.000 consultas sobre servicios financieros, por encima de las de cualquier otro sector.

¿Cuáles son los problemas y reclamaciones más frecuentes?

Las disputas de los usuarios con sus bancos y cajas estén entre las más comunes. Y los conflictos habituales venían de la modificación de las condiciones de cuentas y otros servicios, la obligación de contratar productos adicionales, o los problemas con las tarjetas y crédito revolving, entre otros... pero no siempre la razón está de parte del usuario, por eso, antes de nada, es importante tener claro qué es lo que has contratado: 

Cambio unilateral de condiciones

Una queja frecuente es el cambio en las condiciones de una cuenta corriente: sin embargo, en el caso de las cuentas, o en los de contratos de servicios que no tienen la duración limitada, las entidades pueden cambiar de condiciones en cualquier momento, sin otro requisito que el de informar previamente al cliente de forma clara, individualizada en papel o soporte duradero.

Si te sucede algo así, no hay motivo para reclamar, simplemente debes cambiar la entidad por otra que te ofrezca mejores condiciones

Consulta el comparador de cuentas

La contratación de un préstamo o un depósito puede implicar que te  obliguen a abrir y mantener una cuenta, pero si esa cuenta vinculada se abrió y se usa solo para la gestión del producto el banco no podrá incrementar de forma unilateral esa comisión.

Comisiones por descubierto

Las comisiones por reclamación por posiciones deudoras son otro motivo de queja por su elevada cuantía. Según el Banco de España, su cobro solo procede si la entidad ha llevado a cabo una gestión individualizada (teniendo en cuanta las circunstancias de cada cliente) y es acorde al coste soportado por la entidad. No podrá aplicarse de manera automática ante cualquier deuda. Por tanto, no basta con remitir una carta generada por ordenador.

Tarjetas revolving

Si contrataste una tarjeta de crédito antes de marzo de 2020 quizá optaste por la modalidad del “crédito revolving”. En ese caso, probablemente has caído en la trampa de los intereses abusivos. Aunque los bancos los rebajaron a partir de entonces, el cliente puede reclamar los cobrados con anterioridad.

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Cargos indebidos

Si el problema viene de que haya aparecido en tu cuenta o tarjeta un cargo que tu no has realizado, sí debes reclamar.

  • Comunícalo inmediatamente a la entidad y solicita que bloqueen las tarjetas afectadas o el acceso online a las cuentas.
  • Presenta después una denuncia a la policía y acude a tu oficina para solicitar la la devolución de los cargos no autorizados.
  • Si ignoran tu petición presenta una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente de la entidad.

¿Tienes que reclamar? Confía en OCU

Desde OCU te recomendamos:

  • Revisar las condiciones de los productos contratados y estar atento a las comunicaciones que remite el banco,
  • En caso de que la entidad haya actuado de manera incorrecta, presentar una reclamación ante el servicio de atención al cliente y si su respuesta no es favorable, podrás presentar una reclamación ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

Los socios de OCU cuentan con la orientación y asesoramiento de los expertos de OCU: en caso de problemas, te ayudan a reclamar.

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