Noticia

Cómo reaccionar ante un seguro tacaño

11 septiembre 2020
La indemnización, que no se quede corta

Las compañías de seguros no siempre sueltan de buen grado una indemnización suficiente para solucionar los siniestros que sufre el asegurado. Si has tenido algún percance y pretenden resolver el asunto con una suma que se queda corta, no te conformes. Te enseñamos los pasos que debes dar si te regatean la indemnización.

Cómo actuar para obtener tu indemnización

¿Has tenido un siniestro? Sigue estos pasos y si no dan resultado, no dudes en dirigirte a nosotros en busca de consejo.

MI SEGURO NO RESPONDE

1. Da el parte dentro de los siete días siguientes al siniestro y toma precauciones para no decir algo inconveniente que dé pie a la aseguradora a ponértelo difícil desde el principio. Por ejemplo, si tienes humedades en casa, no aventures tú mismo cuál podría ser el origen de los daños, porque podrías equivocarte y que te denegaran la indemnización de forma automática. Algo parecido ocurre en caso de accidente con otro coche. Si no lo tenéis muy claro, ojo con detallar todo en las casillas de los partes, porque algunas combinaciones harán que se te cargue la culpabilidad a ti directamente, lo que complica las cosas. Dicho de otro modo: dar el parte... es un arte. 

2. Haz otro escrito, exigiendo que te hagan una oferta de indemnización y que aporten los datos en los que se están basando para fijar la cantidad ofrecida.

3. Si contrataste tu seguro a través de un mediador, recurre a él porque su intervención puede ayudar tanto a enfocar bien la comunicación del siniestro como a lograr una indemnización más generosa.

4. Si te ofrecen menos de lo que deberían, dirige al servicio de atención al cliente un escrito en el que saques a colación lo que venga al caso y en donde hagas notar que conoces tus derechos y que estás dispuesto a pelear. Por ejemplo:

  • Si hay otro culpable identificado, di que tienes derecho a la reparación íntegra del daño según el Código Civil. Parece una obviedad, pero no lo es.
  • Si te han aplicado mal alguna regla de las que ponen en relación la prima que pagas con la indemnización que mereces (como la regla de equidad o la regla proporcional de los seguros del hogar), hazlo notar. Por ejemplo, si te dicen que reducen tu indemnización porque estás pagando menos prima de lo que deberías al haber valorado mal el continente de tu hogar, infórmate como si fueras un cliente nuevo de cuánto te costaría asegurarlo. Puedes descubrir que están exagerando y que tu prima solo se desvía ligeramente de lo que ellos proponen a nuevos clientes.
  • Anuncia que usarás la garantía de reclamación de daños con un abogado elegido libremente por ti, para reclamar el importe que crees justo y los perjuicios derivados de no obtenerlo, más los intereses pertinentes. Piensa que, a veces, los abogados que te proporcione la compañía pueden trabajar más a favor de sus intereses que de los tuyos (así sucede a menudo en los siniestros de automóvil, pues al final es tu propia compañía la que te indemniza aunque haya un culpable identificado y su compañía sea otra. Sí, es así por la forma en que se organiza el sector).
  • Insiste en que te proporcionen los medios que vienen al caso (por ejemplo, un vehículo de sustitución) y que cuanto más tarden en dártelos, mayores perjuicios tendrás que reclamar.

5. Si pasa un mes sin respuesta o la respuesta no es satisfactoria, para determinados asuntos existe la opción de acudir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, pero precisamente están excluidos aquellos en los que no hay acuerdo al valorar el daño, mientras que se aceptan los que plantean diferencias de criterio enla interpretación de la póliza (por ejemplo, si tal o cual problema está cubierto o no).

6. Si la reclamación a la DGS no da el resultado esperado, o si por lo que sea prefieres saltarte ese paso, valora si te compensa meterte en juicio usando la cobertura de reclamación jurídica del seguro, aunque tendrás que pagar la reparación del siniestro primero y luego reclamar lo que le haya costado.

Movilízate para tener las respuestas que necesitas

¿Tu seguro no responde? ¿No da la cara? ¿Regatea la información y la indemnización? Si ellos no te dan las respuestas que necesitas, da un paso adelante para cambiar las cosas. Súmate a nuestra campaña

seguros

Si tu seguro no responde, OCU te ayuda

Bien cubierto con un buen seguro

Por supuesto, recuerda que la primera medida que puedes tomar para evitar problemas desagradables es contratar un buen seguro como los que encontrarás en nuestros comparadores:

COCHE, HOGAR, SALUD... BUSCA EL MEJOR PARA TU PERFIL

Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas