Consejos

Seguros para conductores noveles, ¿cómo elegir?

Te acabas de sacar el carné y estás deseando coger el coche... pero antes de nada necesitas un seguro. No es tan sencillo localizar un seguro de auto o moto con buenas condiciones si eres un conductor sin experiencia. Y los jóvenes lo tienen aún más complicado.

04 marzo 2024
conductora joven

¿Cuál es el mejor seguro para un conductor novel?

Conseguir un buen seguro de coche o de moto suele ser más complicado para los conductores noveles que para los que tienen más experiencia. Y si además se trata de una persona joven, es todavía más difícil conseguir un seguro interesante, pues la prima suele aumentar de manera sustancial: según las aseguradoras, los conductores poco experimentados tienen un riesgo mayor de causar accidentes y más aún si son jóvenes.

Lo cierto es que es frecuente encontrar en las pólizas de seguros de autos algunas coberturas excluidas si el conductor es menor de una edad o tiene menos de una determinada antigüedad del carné. Todo esto son aspectos que deben tomarse en consideración antes de elegir. En nuestro comparador encontrarás información detallada sobre las coberturas y precios:

Localiza el mejor seguro para ti y tu coche

¿A quién se considera conductor novel?

  • En general, las aseguradoras consideran conductor novel al que tiene menos de dos años de antigüedad en el carné de conducción, aunque alguna compañía amplía ese periodo a 5 años.
  • Por otra parte, a efectos de seguros suele considerarse un conductor joven el que es menor de 25 años, aunque otros amplían el rango a los 26 o 27 años.

Informar al seguro, imprescindible

Un nuevo conductor en la familia es siempre una buena noticia. Pero por muchas ganas que tenga de practicar, antes de nada conviene informar al seguro de que ese nuevo conductor: no hay que conducir o dejar que un inexperto o joven conduzca un automóvil sin haberlo comunicado antes al seguro. Eso sería exponerse a que, en caso de accidente, la aseguradora no se haga cargo de los daños o, si tiene que indemnizar a una o varias víctimas, que repercuta esa indemnización en el causante y el propietario del automóvil.

Cómo elegir la mejor opción sin pagar de más

SI vas a contratar un seguro para un conductor que se estrena, hay que tener en cuenta varias cosas. No solo la edad del conductor y la experiencia, sino también la antigüedad del vehículo, si es nuevo o no, el tipo de coche de que se trate y la modalidad de seguro que andes buscando.

  • Hay aseguradoras que permiten incluir un conductor ocasional o secundario, entendiendo que utiliza esporádicamente el coche. Si no lo vas a usar a diario, sino que te vas a “soltar” empezando a usar el coche de tus padres, esto puede ser una buena opción y entre tanto adquieres experiencia.
  • En caso de que busques un nuevo seguro para un coche (sea de estreno o de segunda mano), antes de nada conviene pedir presupuesto en varias aseguradoras, especialmente en aquellas en las que los familiares directos tengan ya otros seguros, por si te puedes beneficiar de algún descuento.
  • Algunas aseguradoras ofrecen mejores condiciones si pueden instalar un dispositivo en el automóvil que recopila información sobre la conducción. Es un asunto delicado, pues el manejo de esa información puede invadir tu privacidad: solo sería aceptable en caso de datos agregados, muy genéricos... pero claro, no hay garantías de que vaya a ser así. 
  • Es aconsejable que los coches nuevos se aseguren a todo riesgo, que cubre también los daños que sufra el propio vehículo sin que haya un tercero responsable al que reclamar. Es también conveniente si la compra del coche o moto se ha financiado.
  • Incorporar una franquicia (la parte de la reparación o indemnización que correrá de tu cuenta) es una opción que conviene valorar, pues  rebajará significativamente la prima.
  • Si se trata de buscar un seguro para un automóvil con más de 5 años, un seguro a terceros o a terceros ampliado (que añaden robo, incendio, rotura de lunas y, a veces u opcionalmente, colisión con animales cinegéticos) es una buena alternativa, más económicas que los seguros a todo riesgo
  • Para abaratar la prima,conviene evitar coches o motos de mucha potencia pues las aseguradoras consideran que tienen una mayor probabilidad de accidente y que las consecuencias de esos accidentes pueden ser más graves... en consecuencia, la prima del seguro es más elevada.
  • Es posible que interese hacerse cargo de pequeños siniestros para seguir aprovechando bonificaciones o para no incurrir en penalizaciones en la prima de la anualidad siguiente.

Comparar para encontrar lo que necesitas

Seas novato o experimentado, y sea tu vehículo nuevecito o ya arrastre unos años, en OCU te ayudamos a acertar con el seguro que tú y tu coche (o moto) necesitáis.

El comparador te propone las mejores opciones en función de tu edad y la de tu coche

Comparar seguros de coche

Si lo que te interesa es conocer la opinión de otros usuarios, consulta los resultados de la encuesta de satisfacción

Los seguros de auto mejor valorados por los clientes

Y si lo tuyo es una moto, también te ayudamos a acertar y a ahorrar.

Comparar seguros de moto

Los socios de OCU, además, pueden disfrutar de interesantes ventajas, también al asegurar sus vehículos: anímate a descubrirlas.

.