Consejos

Consorcio de Compensación de Seguros

26 diciembre 2023
Asegurar el coche en el Consorcio de Compensación

A lo mejor te suena que es posible asegurar el coche en el Consorcio de Compensación de Seguros, pero no sabes muy bien cómo es ni si sale más barato. Te explicamos en qué consiste esta opción, que es más bien un último recurso si estás encontrando algo de resistencia para contratar con compañías de seguros ordinarias y a la manera corriente.

Consorcio: qué es y para qué sirve

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que desempeña muchas funciones en el ámbito del seguro, entre las cuales están:

Estas dos funciones del Consorcio son las que más nos suenan a los consumidores. Precisamente nos vamos a centrar en el seguro obligatorio de vehículos y sus implicaciones.

Asegurar el vehículo con el Consorcio

Para circular con determinados vehículos a motor, como un coche o una moto, no queda más remedio que contratar la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, gracias a la cual los daños materiales o personales que el vehículo pueda causar a otras personas distintas al asegurado quedarán cubiertos.

¿Cuándo se recurre al Consorcio de Compensación de Seguros?

Si has tratado de asegurar un coche o una moto y tu solicitud no ha sido aceptada o ha sido rechazada por dos compañías aseguradoras, puedes dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros para que te asegure, aunque si esta entidad consigue que una compañía cubra el riesgo ya no estará obligada a hacerlo. 

Eso sí, tendrás la cobertura obligatoria pura y dura, y no te darán otras garantías complementarias habituales en los seguros a terceros, como la asistencia en viaje, la protección jurídica o la responsabilidad civil complementaria.

¿Cómo se contrata?

Puedes contratar con el Consorcio de Compensación de Seguros por dos vías:

¿Cuál es el precio? 

¿Es más barato contratar el seguro del vehículo con el Consorcio? Pues no lo creas: aunque el seguro del Consorcio de Compensación tenga solo la garantía de la responsabilidad civil obligatoria, su prima puede ser más alta de lo que normalmente cobran las aseguradoras privadas por el seguro a terceros. Sus indemnizaciones, sin embargo, tienen los mismos límites fijados por ley para la responsabilidad civil de suscripción obligatoria que sujetan a cualquier compañía.

¿Cómo funciona en caso de accidente?

  • Si tu coche está asegurado en el Consorcio de Compensación y tienes un accidente del que otra persona es responsable, serás tú quien tenga que reclamar los daños al responsable o a su aseguradora, pagando a los abogados de tu bolsillo, salvo que tengas contratado un seguro específico de protección jurídica.
  • Si tu coche tiene un seguro ordinario y sufres daños por culpa de un coche asegurado en el Consorcio, tendrás que presentar una serie de documentos (infórmate aquí). También será así  si los daños, tanto materiales como personales, los causa un coche robado, uno sin asegurar, uno asegurado en una entidad en vías de liquidación o bien un coche desconocido (en este último caso no se cubren los daños materiales, a menos que haya habido también daños personales).

Busca el seguro que más te convenga

En este punto, quizás has descubierto que el Consorcio de Compensación de Seguros no ofrece a tu coche lo que tú esperabas y que te intersa más contratar un seguro de la manera corriente. En ese caso, te aconsejamos que busques el seguro que más te convenga en función de cuáles sean tus características particulares: te animamos a recurrir a nuestro comparador donde puedes comprobar la calidad de las coberturas, el precio y la mejor relación calidad/precio, todo personalizado para tu caso:

ELIGE EL MEJOR SEGURO DE COCHE

Y si tienes una moto, lo mismo: no te conformes con un seguro que no sea el ideal para tu perfil, compara y

ELIGE EL MEJOR SEGURO DE MOTO