Consejos

Cobertura cinegética en seguros de coche

¿Vas a circular por carretera en zonas donde hay animales como corzos o jabalíes? Además de extremar la precaución para prevenir accidentes, te irá bien contar con una cobertura específica en tu seguro de autos.

23 mayo 2023
coche

Un seguro para los daños causados por animales

En algunas zonas de nuestro país proliferan poblaciones de corzos, jabalíes, zorros... los animales cruzan las carreteras y, pese a las señales, no son raros los accidentes provocados por ellos, que pueden tener condiciones nefastas tanto para el animal, como para el vehículo (y sus ocupantes).

Hace ya varios años un cambio en la Ley de Tráfico limita la posibilidad de reclamar a un coto de caza o a la Administración por los daños derivados de un siniestro provocado por el choque contra uno de estos animales. Esto ha hecho que cada vez más pólizas incorporen entre sus coberturas la de daños por colisión con especie cinegética, para que el seguro de coche pueda hacerse cargo de los daños materiales que sufra un automóvil.

Un problema frecuente

En 2021 se produjeron en España (sin contar Cataluña y País Vasco) casi 33.000 incidentes de tráfico en los que estuvieron implicados animales y en los que produjeron daños personales o materiales. La cifra se limita a siniestros productdos en carreteras, no en travesías urbanas.

  • La mayoría (el 88%) tuvieron lugar en carreteras secundarias.
  • El 83% de esos incidentes fueron protagonizados por animales silvestres, en especial jabalíes y corzos.
  • Tres de cada cuatro accidentes se produjeron entre las 18 y las 24 horas. Un 10% entre las 6 y las 10.

Cobertura de daños por animales: qué y para qué

La cobertura de los daños producidos en caso de colisión del vehículo con animales suele incluirse en los seguros a terceros ampliados, bien por defecto o como cobertura opcional.

En los seguros a todo riesgo con o sin franquicia normalmente ya estaba incluida, si bien en los mejores casos se ha eliminado la franquicia o su cómputo para el bonus-malus.

Comparar seguros de coche

Los daños de este tipo de accidentes pueden llegan a ser muy cuantiosos: habitualmente se valoran y limitan a una indemnización máxima (como suele suceder con otras coberturas como el incendio o el robo).

El problema en el caso de los daños por animales viene de la demostración. Para que la cobertura se haga efectiva, suele requerirse la existencia de un atestado en el que se acrediten las circunstancias del siniestro.

Accidentes con animales, un riesgo real

Un informe de RACE del que se hizo eco la Dirección General de Tráfico aclara que hay dos grandes peligros al volante cuando un animal invade la calzada:

  • Intentar esquivar al animal mediante un volantazo, algo que puede llevarnos a perder el control del vehículo.
  • Chocar contra el animal, algo que según la velocidad de impacto y tamaño y peso del animal puede tener graves consecuencias.

Y da también algunos consejos para minimizar esas consecuencias, de los que aquí nos hacemos eco.

Cómo limitar los efectos de un accidente con animales

Al conducir por una carretera donde puedan salir animales:

  • Presta atención a la señalización de advertencia de animales en carretera.
  • Amplía la distancia de seguridad.
  • Reduce la velocidad: si vas a 80 km/h dispones de tiempo suficiente para detenerse cuando un animal interrumpe en la carretera a 60 metros de distancia, pero si vas a 100 km/h no podrás hacerlo.
  • Si te cruzas con un animal, evita tocar el claxon fuerte para que no se asuste y pueda realizar movimientos impredecibles. Si pasas a su lado, circula muy lentamente.
  • Si circulas por la noche con luz de carretera y ves un animal, cambia a luz de cruce: evitarás deslumbrarle.
  • Si ves un animal en la calzada o en los alrededores, ten en cuenta que es muy probable que haya más.

Ante una colisión inminente con un animal que cruza la carretera:

  • Evita dar un volantazo para tratar de esquivarle: puedes invadir el carril contrario o salirte de la carretera, con consecuencias peores para coche y ocupantes.
  • Mantente en el carril por el que circulas, sin hacer movimientos bruscos, sujetando bien el volante.
  • Trata de frenar para llegar al impacto a la menor velocidad posible.

¿Qué hacer tras el accidente?

Ten en cuenta que lo más importante es garantizar tu seguridad, la de los ocupantes y la del resto de usuarios de la carretera.

  • Trata de colocar el vehículo fuera de la calzada.
  • Si estás obstaculizando la circulación debes señalizar el accidente mediante las luces de emergencia, y ponerte el chaleco reflectante, para bajar del vehículo y poner los triángulos. 
  • Avisa cuanto antes a los servicios de emergencia,
  • Antes de bajar piensa que puede que el animal se encuentre herido y sea peligroso.
  • Aunque te parezca que está muerto, no lo toques, a menos que lleves guantes.
  • Nunca sigas a un animal que creas haber herido: si indicas su dirección de huida en el informe facilitaras que lo encuentren.

Revisa tu seguro de autos

Si prevés circular por una zona donde puede haber animales, te recomendamos echar un vistazo a tu seguro de coche y si no tiene la garantía para cubrir los daños en caso de colisión con especies cinegéticas, incluirla.

Si está a terceros probablemente necesites contratar el seguro “a terceros ampliado” (terceros + incendio + robo + rotura de lunas).

Si la tienes, infórmate sobre los requisitos para poder dar el parte (quizá necesites un atestado de la autoridad de tráfico y te interese hacer el trámite, aunque tengas un seguro a todo riesgo, por ejemplo para evitar la franquicia o los recargos de la prima al año siguiente, según la política de la aseguradora...). 

¿Vas a cambiar de seguro? No lo hagas a ciegas: consulta el comparador

Comparar seguros de coche