Noticia

Menos hipotecas contratadas en 2020

24 marzo 2021
prestamos hipotecarios

La crisis provocada por la pandemia se deja sentir en todos los ámbitos. Pese a los esfuerzos de las entidades por vender sus productos, en 2020 se han firmado bastantes menos hipotecas que el año anterior, frenando bruscamente la línea de recuperación iniciada en 2014.

Baja la contratación un 7,6%

La actual crisis provocada por el coronavirus y su fuerte impacto en la economía ha provocado un descenso en la contratación de hipotecas para la compra de vivienda. Según los datos del INE, en 2020 se firmaron 27.570 hipotecas que en 2019, lo que supone un retroceso del 7,6%. 

 Este dato negativo pone fin a 6 años consecutivos de crecimiento en el número de hipotecas (hasta llegar a las más de 360.000 que se firmaron en 2019).

Más novaciones y subrogaciones

Se contratan menos hipotecas nuevas… pero en cambio las hipotecas que han modificado sus condiciones son muchas más que en años anteriores (un 48% más que en 2019). La mayoría fueron novaciones (cambios en la misma entidad financiera), pero también subieron los cambios de entidades financieras (subrogaciones del acreedor). Esto indica que muchos consumidores han aprovechado para negociar una mejora de las condiciones de sus préstamos hipotecarios, en un momento en que las entidades compiten por atraer nuevos clientes mejorando sus condiciones.

Cada vez más hipotecas fijas

Lo que no ha cambiado durante 2020 es el aumento de la contratación de hipotecas a tipo fijo, una tendencia que sigue su línea ascendente.

En 2015 poco más de un 8% de las hipotecas eran de tipo fijo, pero desde el año 2016, coincidiendo con la entrada de Euribor en terreno negativo, la contratación de hipotecas fijas ha aumentado de manera espectacular: el 45,8% de las hipotecas contratadas en 2020 eran de tipo fijo.

Las entidades alientan esta tendencia, proponiendo al cliente este tipo de préstamo para blindarse de una posible subida de tipos de interés, que anunciaban como inminente... y que de momento parece que no se va a producir.

Euríbor en mínimos

Al contrario, el Euríbor se encuentra en mínimos históricos. Y según todos los indicios, es previsible que esté en estos niveles tan bajos durante bastante tiempo. De hecho, los valores del Euríbor son tan bajos que algunas entidades deberían estar aplicando intereses negativos en las hipotecas a tipo variable, aunque se están negado a hacerlo. 

Esto nos parece intolerable, y por eso en OCU hemos puesto en marcha una campaña para exigir que se apliquen esos intereses negativos cuando correspondan. ¿Estás de acuerdo? ¿Eres uno de los afectados? Movilízate con nosotros:

Súmate a nuestra campaña Euríbor: un trato es un trato

campaña euribor

¿Piensas en pedir una hipoteca?

El panorama actual, plagado de incertidumbres, no es el más adecuado para comprar una vivienda. Pero si estás decidido, no te dejes tentar por las prometedoras ofertas de las entidades: compara los datos de manera objetiva y busca lo que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.

Compara y elige la mejor hipoteca

Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas