Noticia

La incertidumbre hace subir el Euríbor

Tras una gran volatilidad, el Euríbor cierra febrero con subidas. Con este repunte se sitúa 0,166 puntos por encima del valor de febrero de 2021, lo que implica una subida de las cuotas para quienes corresponda revisión este mes. Muchos no lo notarán, pues tras la última revisión, pese a que el valor del Euríbor de febrero de 2021 era -0,501%, no se les aplicó el interés negativo que les hubiera correspondido. Y es que los consumidores no se benefician de las bajadas, pero sí sufrirán las subidas, algo contra lo que OCU se rebela, movilizándose, porque un trato es un trato.

01 marzo 2022
euribor

El Euríbor de febrero ha cerrado en -0,335%, casi 1,5 puntos por encima del dato del mes enero.

La inflación continúa en niveles muy elevados, los que ha hecho que los representantes del Banco Central Europeo cambien su discurso, insinuando posibles cambios en la política monetaria mantenida hasta el momento y planteando la posibilidad de adelantar las subidas de tipos de interés para finales de este año, lo que ha provocado el repunte del Euribor. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia provoca nuevas incertidumbres respecto a sus efectos sobre la economía de la zona euro, lo que puede hacer que las autoridades se replanteen la subida de tipos. Cualquier cosa puede pasar: habrá que esperar a ver cómo se resuelve el conflicto y como afecta a la evolución del Euribor.

¿Intereses negativos? Deben aplicarlos

Entre octubre de 2006 y diciembre de 2010 muchas entidades comercializaron hipotecas con diferenciales muy bajos. Entre ellas se encuentran Bankinter, Barclays (hoy La Caixa), Deutsche Bank, ING, Ibanesto (hoy Santander) o Uno-e (hoy BBVA), entre otras.

Con el Euribor en estos niveles, cada mes que pasa nuevos consumidores con hipotecas a tipo variable y bajos diferenciales se suman al número de usuarios que tienen derecho a que les apliquen intereses negativos: si contrataron una de esas hipotecas y les toca revisión, estarán viendo como sus entidades, en los casos en los que la suma del índice más el diferencial da un resultado negativo, les están aplicando un interés del 0% en lugar del interés negativo que les correspondería

Los bancos no respetan el trato 

Nos hemos dirigido a las principales entidades bancarias de este país para instarles a que apliquen los intereses negativos cuando corresponda y así se consiga evitar un proceso judicial largo y farragoso.

Sin embargo, no hemos recibido respuesta de ninguno de ellos, por lo que nos tememos que están incumpliendo de manera generalizada lo firmado en los contrato.

Las entidades no están cumpliendo el trato que hicieron con sus clientes, pues en vez de aplicar el Euribor que corresponde, los intereses negativos en este momento, y calcular la cuota (como harían si el interés fuera positivo), se están  limitando a dejar los intereses a cero, lo que en la práctica supone la aplicación de una cláusula suelo.

Así lo hemos podido confirmar en tres entidades: los servicios de atención al cliente de ING, Banco Santander y Bankinter ya han respondido a la reclamación de nuestros socios a los que tras la revisión les corresponde un interés negativo. La respuesta ha sido que, a pesar de ello, no van a aplicar intereses negativos.

OCU pasa a la acción

¿Tienes una hipoteca con intereses negativos y no te los están aplicando? Es injusto: en OCU consideramos que los bancos deben aplicar tipos de interés negativos en los periodos en los que el índice más el diferencial sea inferior a cero, porque un trato es un trato.

Al no aplicarte los intereses que te corresponden, están haciéndote pagar de más. Los expertos de OCU calculan que, en una hipoteca media revisable Euribor +0,33, a la que queden unos 100.000 euros de capital pendiente, el que no apliquen los intereses negativos supone perder hasta 160 euros anuales cada año que los intereses sigan tan bajos.

Defendemos a los afectados

Por eso, siguiendo nuestra línea de defensa de los usuarios frente a los abusos de las entidades hipotecarias, nos movilizamos con una campaña para exigir a las entidades bancarias que cumplan con las obligaciones establecidas en el contrato hipotecario y apliquen intereses negativos en los casos que correspondan.

Únete a la campaña Euríbor: un trato es un trato

Súmate a la acción inscribiéndote en la campaña

Ante el silencio de las entidades, desde OCU animamos a los usuarios afectados a reclamar para que se admitan sus pretensiones, para que las entidades apliquen los intereses negativos en las hipotecas: 

  • Solo por sumarte te facilitamos un modelo que te permitirá reclamar a tu entidad que aplique los intereses negativos.
  • Si eres socio, te proponemos iniciar una mediación con tu entidad. Si no hay solución, estamos dispuestos a acudir a los tribunales a defender tus intereses.

Ayúdanos a conseguir que se cumpla el trato, ayúdanos a hacer justicia.

Y tú, ¿te planteas pedir una hipoteca?

Si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario, te aconsejamos buscar un producto que te ofrezca buenas condiciones, lo que además de ahorrarte dinero te servirá para prevenir problemas. No vayas a ciegas: consulta nuestro comparador donde encontrarás préstamos a tipo de interés fijo y variable, para ayudarte a escoger:

Comparador de préstamos hipotecarios