Consejos

Deducción por vivienda y cambio de hipoteca

26 enero 2023
cambio hipoteca

Tal vez te plantees cambiar tu actual hipoteca para buscar una con mejores condiciones, o negociar con tu entidad para alargar el plazo... ¿Qué pasa entonces con la deducción fiscal por vivienda habitual?

Quienes compraron su vivienda habitual antes de 2013 tenían derecho a una deducción por adquisición de vivienda habitual, que supone la deducción en el IRPF del 15% de las cuotas que pagan. Aunque esa deducción ya no existe, la normativa permite seguir aplicándola a aquellos que lo hacían con anterioridad al 1 de enero de 2013, por lo que son muchos los contribuyentes que están aún pagando la hipoteca y aprovechando la deducción.

¿Qué pasa si se cambia el préstamo?

En los momentos actuales, ante la subida del Euribor, algunos consumidores se están planteando la posibilidad de negociar sus hipotecas tratando de mejorar las condiciones, o para cambiar de tipo variable a fijo o incluso para alargar el plazo y reducir así la cuota a pagar.

Tanto si negocias con la propia entidad, como si cambias la hipoteca a otro banco o incluso si sustituyes un préstamo por otro (cancelando uno y contratando otro), se trata de una modificación de las condiciones de financiación, siempre que, en el caso de contratar un préstamo nuevo, éste se se dedique a la amortización del anterior.

Por tanto, puedes seguir aplicando la deducción no solo por las cuotas del nuevo préstamo, sino también por todos los gastos de la operación, como la comisión de cancelación anticipada del antiguo préstamo, los gastos de cancelación registral de la hipoteca o la nueva tasación de la vivienda.

Sería diferente si además se amplía el capital del préstamo, porque en ese caso la deducción solo sería aplicable a la parte proporcional de las nuevas cuotas que correspondan a la cancelación del préstamo anterior más los gastos asociados a la operación.

OCU te ayuda a elegir hipoteca

Si no tienes claro qué hipoteca te interesa o si te echa para atrás el papeleo, en OCU te facilitamos las cosas.

De entrada, con nuestro comparador

Consulta el comparador de préstamos hipotecarios

Además, con un servicio de intermediación, gratuito y sin ningún compromiso, para recibir una oferta vinculante personalizada de la entidad que más te interese (o si quieres, también de otras que encajen con tus preferencias y tu perfil), para que tengas varias opciones para elegir:

  • Entra en el comparador de préstamos hipotecarios.
  • Indica si quieres un préstamo a tipo fijo o variable, el importe y el plazo para devolverlo.
  • Te mostraremos las mejores ofertas para tu perfil.
  • Si te interesa añguna, podrás iniciar la solicitud de la hipoteca que más te interese, sin compromiso.
  • Recibirás una oferta de la entidad elegida, y también ofertas de otras entidade, si quieress.
  • Este servicio es gratuito y no te obliga a nada: estamos para ayudarte a acertar y ahorrar.

OCU te ayuda a acertar y ahorrar

Nuestros socios pueden acceder a la mejor información, gracias a los comparadores de productos y servicios, independientes y objetivos. Además, también pueden contar con el respaldo de la asesoría jurídica de OCU. Te ayudamos a defender tus derechos e intereses, y a acertar y ahorrar en tus elecciones.

Únete a OCU y descúbrelo tú mismo