Noticia

Pagos en efectivo: un límite muy restringido

Fijar un límite para los pagos en efectivo es una medida para combatir el fraude fiscal. Hasta hace unos meses ese límite era de 2.500 euros, pero ahora es de solo 1.000 euros, algo que el Banco Central Europeo considera desproporcionado.

25 abril 2022
dinero

A finales de 2012, el Gobierno Español estableció unos límites para los pagos en efectivo. El objetivo era prevenir y combatir el fraude fiscal, y para conseguirlo se prohibieron los pagos en efectivo de operaciones por un importe igual o superior a 2.500 euros, con la única excepción de los pagos entre particulares y los realizados en entidades financieras. Sin embargo, el pasado mes de julio de 2021 ese límite se redujo aún más, quedando fijado en 1.000 euros.

Si la cantidad que deba pagar el consumidor supera esa cifra, es precios pagar con tarjeta o mediante una transferencia, de alguna manera que permita identificar el pago

El Banco Central Europeo, en desacuerdo

La autoridad bancaria europea ha realizado un informe, cuyas conclusiones son claras. El Banco Central Europeo (BCE) considera que:

  • El límite de 1.000 euros es desproporcionado.
  • Esta limitación tendrá efectos adversos respecto a la condición de curso legal de los billetes en euros.
  • Al reducirse significativamente la capacidad de los pagadores de utilizar euros, también se reduce la libertad de los ciudadanos para escoger el medio de pago.
  • Es excesivo el régimen sancionador establecido en la ley: la multa del 25 % del importe pagado es, para el Banco Central Europea, en exceso elevada.

La importancia del dinero en efectivo

La posibilidad de pagar en efectivo sigue siendo muy importante para determinados grupos sociales que, por diversas razones (perfectamente legales y legítimas) prefieren utilizar el efectivo en lugar de recurrir a otros medios de pago, y así lo recuerda el Banco Central Europeo.

  • El dinero en efectivo goza de amplia aceptación.
  • Es rápido, y permite liquidar operaciones al instante.
  • Es una opción siempre está disponible, pues no requiere una infraestructura técnica operativa ni inversiones relacionadas con ella, cuestiones que hay que tener en cuenta en situaciones como cortes de suministro eléctrico o fallos de los sistemas de pago electrónico.
  • Facilita a los pagadores el control de su propio gasto.
  • El el único medio de pago que no conlleva la posibilidad legal de cargar una comisión por su uso.
  • El pago en efectivo no está sujeto a los límites de pago diarios o semanales que establecen las entidades.

Eliminar el efectivo fomenta la exclusión financiera

El pago en efectivo, a juicio del Banco Central Europeo, facilita la inclusión en la economía del conjunto de la población. Es un medio de pago esencial entre determinados colectivos de usuarios: el dinero en efectivo es fundamental para usuarios de la tercera edad, los inmigrantes, los discapacitados, los ciudadanos socialmente vulnerables y cualquier persona con acceso limitado a los servicios digitales. Por tanto, poner límites demasiado exigentes al uso de dinero en efectivo puede fomentar la exclusión financiera de esas personas o colectivos.

En OCU compartimos esta visión, y nos alegramos de que los argumentos del BCE refuercen nuestra postura. Insistimos en la necesidad de actuar para para evitar la exclusión financiera de una parte importante de la población.

  • Es preciso garantizar el acceso de todos los usuarios a los servicios bancarios, manteniendo una infraestructura física viable que incluya servicios bancarios esenciales.
  • Además, pedimos que el acceso al efectivo se considere un "Servicio Universal", al que debe tener derecho toda la población, como sucede con los servicios postales o de telecomunicaciones.

Servicios bancarios en el mundo rural